Vida y muerte en un almacén

Título original: Life and Death in the Warehouse
Dirección: Aysha Rafaele, Joseph Bullman
Guion:
Helen Black, Joseph Bullman
Música: Roger Goula Sarda
Reparto: Aimee-Ffion Edwards, Poppy Lee Friar, Craig Parkinson, Aled ap Steffan, Sion Daniel Young, Alexandria Riley, Kimberley Nixon, Natalia Kostrzewa, Maja Laskowska, Elizabeth McCafferty, Jâms Thomas, Darren Evans
Productora: B
BC Drama Productions.
País: Reino Unido
Año:
2022
Duración: 61 min.

En la época en que vivimos, esta película debería ser de visionado obligatorio para una gran parte de la población, en especial para la que compra en este tipo de plataformas, para que fueran conscientes de lo que están comprando concretamente y en qué condiciones.

Tenemos dos protagonistas bien visibles en el film: una acaba de entrar y ha sido contratada como cabeza de grupo, vigilante de que la plantilla del grupo va al ritmo que desea la empresa. La otra lleva un año en la plantilla y la han subido de nivel por su buen rendimiento, pero se queda embarazada y esto comienza a dificultarle la jornada laboral.

Esta situación no sería ningún problema en gran parte de contextos laborales en los que se cumplen unos mínimos derechos regulados por las leyes de los estados, y Reino Unido, donde transcurre la película, no es una excepción en ese punto. El problema político que tenemos aquí, y que es estructural a la sociedad de clases, es que las reformas neoliberales de las últimas décadas han ofrecido aberturas en las que entran empresas como amazon y sucedáneas carentes de escrúpulos en el mundo de la venta online.

Lo que vemos aquí es la competición desleal en el mundo laboral de toda la vida acrecentada por una falta de derechos laborales básicos y con discursos de coaching y de sentimientos grupales de por medio, adaptados para conseguir mayor manipulación de la plantilla. También vemos un amplio rango de jerarquías impulsado con el fin de que haya más diferencias y hostilidades entre trabajadores, que la gente se plantée escalar en la jerarquía y no luchar por el colectivo, y que haya mayor identificación con la empresa. Y veremos la forma en la que esto se interioriza en las dos protagonistas, hasta niveles de petar, estando ambas en una situación económica complicada. A una le toca elegir si va antes la vida de su criatura en gestación o su temblante estabilidad laboral, y a otra le toca elegir si será lobo o será cordero dentro de una empresa que alienta la explotación laboral y la falta de empatía por encima de todo. Veremos gente meando en botellas porque ir al baño quita minutos esenciales de la jornada laboral, veremos trabajadores andando 30 km diarios para conseguir los paquetes, siendo culpabilizados por trabas que coloca la propia empresa, siendo comparados permanentemente con otros que rinden más beneficios a la empresa para humillarlos, gente a la que se le hace llamar a la empresa para decirle que no se le quiere y que se vuelva a casa, tras haberse desplazada hasta el fin del mundo pagando un autobús nada barato… Y así sucesivamente.

Condiciones laborales terroristas, destrucción de la salud mental, persecución sindical, chantajes y manipulación de libro es lo que veremos en este mediometraje que a cualquier persona con un mínimo de empatia le dejará con bastante mal cuerpo.

Muy muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRAAptcvOAoxSySpGYKTgxIu-3G1mu_LD1_2g&s

https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/08092a16-dbb1-4a7e-af12-5efec6257e6e_source-aspect-ratio_default_0.jpgEn nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.