Título original: De nens
Dirección: Joaquim Jordà
Guion: Joaquim Jordà, Laia Manresa
Música: Albert Pla
Fotografía: Carles Gusi, Enric Daví
Productora: Massa d’Or Produccions
País: Reino de España
Año: 2003
Duración: 188 min.
En 1997 saltó a las portadas de toda la prensa una supuesta trama de pederastia con sede en Barcelona que llevarían pederastas y padres que les vendían a sus hijes como prostitución. Tres años después se celebraría el juicio, y Joaquim Jordà asistió a todas las sesiones y consiguió grabar suficiente material audiovisual como para hacer un documental de tres horas con él.
El llamada ‘Caso Raval’, por el nombre que le dio la prensa y por imputar a vecindario del Raval, es retratado en este documental como lo que fue: un montaje mediático usando un tema sobre el que hay un rechazo social unánime con el fin de favorecer los procesos de represión inmobiliaria, derribos y gentrificación que asolaban en ese momento al barrio, otrora el conocido como Barrio Chino de Barcelona.
Se imputó a diversas personas del colectivo Taula del Raval, una asociación de vecinos opuesta a los planes criminales que se cernian sobre el barrio, y que se habían escendido de la Asociación de Vecinos por estar vendida al ayuntamiento y a discursos clasistas y racistas que no tienen reparos en mostrar en el propio documental. Esta asociación participó mediática y judicialmente en el linchamiento de las personas imputadas, aprovechando para desprestigiar a sus rivales y favorecer así sus posturas pro-gentrificación.
Entre medias, se aprovechó del clima surgido por el ‘Caso Arny’ un año antes en Sevilla -del cual hay un documental excelente, Arny. Historia de una infamia (Juan Moya, 2023)- y se repitió el mismo modelo: agentes de la policía amenazando y forzando a menores de edad a acusar a personas que no les habían agredido sexualmente. A pesar de que este punto quedó demostrado judicial y mediáticamente, dos personas fueron condenadas a altas penas de prisión para paliar la “alarma social” que se había generado, por un tribunal que el documental deja bien presentado como absolutamente nada imparcial.
Duro, complicado, realista, esclarecedor y muy recomendable.
En nuestro archivo.