The Watermelon Woman

Título original: The Watermelon Woman
Dirección: Cheryl Dunye
Guion:
Cheryl Dunye
Música: Paul Shapiro
Fotografía: Michelle Crenshaw
Reparto: Cheryl Dunye, Guinevere Turner, Valarie Walker, Lisa Marie Bronson, Irene Dunye, Brian Freeman, Camille Paglia, Sarah Schulman
Productora: Dancing Girl

País: Estados Unidos
Año:
1996
Duración: 90 min.

Cheryl es una bollera negra orgullosa de ambas identidades que trabaja en un videoclub de una gran ciudad. Es, además, una apasionada cinéfila, lo que le hace comenzar a obsesionarse con una actriz negra a la que encuentra a menudo al visionar películas haciendo de criada -de ‘mummy’, como se las conocía entonces- en largometrajes de los años treinta, cuarenta y cinquienta. Ésta era conocía como “La mujer sandía”, y recorre los kilómetros que hacen falta en cada momento y habla con infinidad de personas ya bastante entradas en años para conseguir desvelar quién era esta persona.

La película nos habla por un lado de la comunidad negra lesbiana de los noventa, con sus debates, sus bromas, sus interacciones, sus condiciones de vida, etc. Y también es una búsqueda de genealogías históricas lésbicas de la comunidad afrodescendiente una o dos generaciones anterior a la de nuestra protagonista. Aquí se enfatiza en la necesidad de cuidar y mantener presente nuestro pasado, de rescatarlo y nunca olvidarlo, en especial en el caso de comunidades oprimidas.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRB6jAlvErW8FDpynRdkXtt1WVMF5306evvig&s

https://media.vanityfair.com/photos/5eecc164f519da95a3b414da/master/w_1600%2Cc_limit/CD%2520WMW.png

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.