Título original: Confidential Agent
Dirección: Herman Shumlin
Guion: Robert Buckner
Música: Franz Waxman
Fotografía: James Wong Howe
Reparto: Charles Boyer, Lauren Bacall, Victor Francen, Wanda Hendrix, George Coulouris, Peter Lorre, Katina Paxinou, John Warburton, Holmes Herbert, Dan Seymour, Art Foster, Miles Mander, Lawrence Grant, Ian Wolfe, George Zucco
Productora: Warner Bros.
País: Estados Unidos
Año: 1945
Duración: 118 min.
Es octubre de 1937. Louis Denard llega en barco a Inglaterra enviado por el gobierno de la II República para una misión especial secreta. Denard no es un espía, pero tiene experiencia en combate, y los temores del gobierno republicano se ven cumplidos cuando vayamos viendo cómo hay toda una amplia red de agentes a sueldo de Franco que pretenden hacer fallar la misión de Denard.
Estamos ante una curiosa pieza de espionaje en torno a la Guerra Civil española rodada en Hollywood, no por casualidad realizada durante la Segunda Guerra Mundial, período en que el empresariado cinematográfico, otrora filofascista sin ocultarlo, se posicionaba oportunistamente del lado antifascista. El film nos aporta aspectos muy interesantes en torno a cómo se percibía en Inglaterra la cuestión de la Guerra Civil Española: veremos indiferencia, xenofobia, apoyo manifiesto a la causa republicana y también contactos comerciales con el bando fascista. Veremos sin tapujos cómo la industria no tiene problema alguno con comercial con el fascismo español si eso les aporta grandes beneficios, a pesar de que pueda volvérseles en contra prontamente. Veremos también la complicidad de otros sectores de la sociedad inglesa, incluso dentro de la clase obrera, por la simple lejanía y la falta de empatía que genera. Pero en general tenemos una película de espías muy politizada y entretenida, con bastante suspense, subtramas y que consigue atrapar.
Muy recomendable.