Título original: Komunaris chibukhi
Dirección: Kote Mardjanishvili
Guion: Kote Mardjanishvili
Fotografía: Sergei Zabozlayev
Reparto: Ushangi Chkheidze, Sergei Zabozlayev, Veriko Andjaparidze, T. Menzon, Aleqsandre Jorjoliani, Tamari Chavchavadze, Shalva Gambashidze
Productora: Sakhkinmretsvi
País: Unión Soviética
Año: 1929
Duración: 65 min.
La Comuna de París estuvo absolutamente presente en los primeros años de la Revolución Soviética, ya que era el único referente amplio y algo duradero en el tiempo de una revolución popular y obrera triunfante. Y, al igual que en los inicios de la URSS, acosada por los poderes capitalistas europeos para conseguir ahogarla, en el caso de la ‘Commune’ con éxito. No es de extrañar por tanto que en 1929 una de las primeras películas del cine soviética sea ésta, que trata de principio a fin la historia de la Comuna.
Jules es un niño de 6 años huérfano de madre, cuidado a veces por su vecina porque su padre es un obrero de la construcción con una jornada laboral interminable. Y pasa un hambre gigantesca, al igual que medio París, hasta que en marzo de 1871 se asalta el ayuntamiento de la joven y desguarnecida III República francesa, aprovechando su derrota frente a Prusia, dando solución a buena parte de los problemas de carestía de la población. Pero como cuentan los libros de historia, esto será efímero, y al cabo de tres semanas se recrudecen las ofensivas, dirigidas desde el palacio de Versalles y coordinándose los ejércitos francés y prusiano, para destruir la Comuna, ya que la enemistad contra la revolución proletaria era mayor que la animadversión mutua por cuestiones nacionales.
Como película es corta, pero hace una efímera pero adecuada explicación de los acontecimientos y de la brutal represión posterior. En ocasiones peca de tópicos, pero es evidente al tratarse de una pieza que intentaba instruir por el medio audiovisual a una población rusa que llevaba más de una década oyendo hablar a menudo de este experimento histórico (por ejemplo, cuando superó los 70 días en el poder que había durado la Comuna, Lenin dio un discurso de celebración rememorando aquel acontecimiento). Rápidamente pone en contexto, explica el desarrollo y el trágico y sádico desenlace -hubo como 20000 fusilados, o sea, que aunque el final de la película puede llegar a parecer exagerado, lo que está haciendo es condensar en una escena toda la crueldad que los vencedores vertieron sobre la población vencida-. Y lo hace con un rigor poco esperado cuando empezamos a verla, puesto que en ese momento la URSS padecía un aislamiento internacional con prácticamente todo el resto del globo, incluyendo Francia, y, sin embargo, los decorados, el armamento y la vestimenta son muy acordes a la realidad del momento.
Muy recomendable.
Completa en Youtube y en este blog para descargarla con subtítulos en castellano. Y en nuestro archivo.