Título original: Jojo Rabbit
Dirección: Taika Waititi
Guion: Taika Waititi
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates, Luke Brandon Field
Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos-República Checa; Defender Films, Piki Films, Czech Anglo Productions, TSG Entertainment.
País: Nueva Zelanda
Año: 2019
Duración: 108 min.
Jojo es un niño de 10 años que viven el la Alemania de 1945. Como le toca a los niños de su edad, casi obligados a pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, comienza la instrucción, con fines evidentemente militares ante la invasión de las fronteras alemanas que está teniendo lugar entre los Aliados por el oeste y la URSS por el este. Tiene un amigo imaginario que ni más ni menos Adolf Hitler, un padre “desaparecido” en Italia, aparentemente desertor de la Wehrmacht, y una madre que no es nada partidaria del régimen nazi, pero Jojo está completamente fanatizado por la propaganda del Reich.
La película es una radiografía de la sociedad alemana en este período en absoluta clave humorística, exagerando graciosamente diversos aspectos del III Reich (la demonización del pueblo judío, la figura del excombatiente, la propaganda juvenil, el machismo… hasta el ‘Heil Hitler’ aparece convertido en mofa), pero que a la vez nos narra episodios tan dramáticos de este período como la ejecución sumaria de disidentes políticos, la persecución antisemita, la Gestapo, la utilización generalizada de adolescentes y niños en el ejército…
En cualquier caso, estamos ante una obra muy bien planteada, didáctica y que sabe contarnos historias muy trágicas en clave humorística, y a la vez evitando la frivolidad y la trivialización. Muy recomendable.