Título original: Los niños de Rusia
Dirección: Jaime Camino
Guion: Jaime Camino
Música: Albert Guinovart
Fotografía: Martín Ardanaz, Arturo Olmo, Rafael Solís
Productora: Tibidabo Films
País: Reino de España
Año: 2001
Duración: 93 min.
En la primavera de 1937, durante la ofensiva franquista contra la franja cantábrica que había permanecido leal a la II República, las autoridades locales organizaron salidas en barco para salvar a los niños de los bombardeos y de los asesinatos producidos por el ejército golpista y sus aliados extranjeros. Centenares de niños y niñas fueron enviadosa Inglaterra, a Francia y especialmente a la Unión Soviética, donde la acogida fue entusiasta y muy calurosa. En este documental hablan los y las protagonistas de esta historia, que tenían entre 5 y 12 años cuando les ofrecieron la posibilidad de abandonar la zona de guerra en la que llevaban meses viviendo, cuyo destino fue la URSS.
Aquí veremos reflexiones al respecto hechas tras más de 60 años de aquellos, cómo se desarrollaron sus vidas, qué hubieran querido hacer con sus vidas y no pudieron, el desapego familiar forzado que sufrieron, el asesinato de sus familiares en pelotones de fusilamiento mientras estaban en Rusia… Cuatro años después de llegar a la URSS volvieron a verse dentro de una guerra por culpa de los mismos que habían provocado la guerra civil española, salvo que en este caso el bando en el que se encontraban sí ganó la guerra. Durante ese tiempo pasaron hambre, en algunos casos pudieron irse hacia el interior de la URSS (Urales, Kazajastán…), en otros tuvieron que sufrir los bombardeos de la aviación nazi (en Moscú, por ejemplo) y en otros casos murieron, ya fuera por hambre y frío o por las bombas alemanas, o por todo a la vez, como les ocurrió a los cientos de niños exiliados y y a casi el millón de habitantes que tenía la ciudad de Leningrado durante el asedio que vivió entre 1941 y 1944. Más tarde llegó la vuelta a partir de 1956 para parte, y de esta parte la mitad más o menos prefirió volver a la URSS por no resistir el hambre, la minusvaloración social y el estigma que les perseguía al volver. Y hubo quien prefirió ir a Cuba una vez victoriosa la revolución socialista.
Tremenda pieza que nos ofrece un prisma muy importante de la historia española a nivel internacional y a nivel interior del siglo XX. Algunas reflexiones de estas personas nos han parecido muy interesantes y muy tremendas, lo cual nos hace, sin obviar el excelente planteamiento del documental, recomendarlo encarecidamente.
Completa en Youtube y en nuestro archivo.