Título original: Contracorriente
Dirección: Pepa García Ramos, Julien Russell
Guion: Pepa García Ramos
Música: Ramón Martínez, José María Rodríguez
Productora: Graphic production & Services S.L., TVE S.A.
País: Reino de España
Año: 2001
Duración: 51 min.
Antenas de repetición de telefonía, torres de alta tensión y generadores urbanos son acusados en este documental de generar los severos problemas de salud que relatan varias personas supervivientes o padecientes de cáncer. Así pues, veremos entrevistas a las madres de varias niñas de un colegio de Valladolid donde para el año 2001 en que se hizo el reportaje se cerró el colegio porque ya había tres casos de cáncer –una de las niñas falleció poco después de la realización del documental-, para las madres asociado a las antenas telefónicas que había justo encima del centro educativo. También se habla con una familia del barrio de Orcasitas en Madrid y con demás integrantes de esta asociación de vecinos, una de las más combativas históricamente del sur de la capital, a favor de retirar las torres de alta tensión, y finalmente veremos varios casos dispersos por la geografía ibérica en que vecindos de pisos conviven o consiguen mudarse tras experimentar problemas de salud que asocian a antenas en lo alto de su edificio o transformadores de alta tensión en los bajos de la finca.
El debate estaba servido en la comunidad científica, y el documental entrevistó a profesionales de ambas opiniones. Sin embargo, no es complicado ver que está bastante posicionado a favor del pensamiento de que estos aparatos son culpables: el gran espacio que le da a las víctimas sanitarias -cosa nada habitual en documentales de esta naturaleza-, el gran espacio que también da a personas que están investigando en la línea de cómo afectan las ondas electromagnéticas al cerebro humano y a su cuerpo y la señalización de que las personas que estén reiterado que dichos aparatos no tienen nada que ver con los problemas sanitarios están cobrando de las empresas o son representantes del gobierno, el cual también cobra de estas mismas empresas. Por ello no sorprende a mucha gente de que la presión de las empresas hidroeléctrocas consiguiera sus frutos: consiguieron que este reportaje, que ya tenía fecha de emisión en el prestigioso programa de Televisión Española ‘Documentos TV’, fuera censurado por la directiva de la principal cadena estatal, por entonces puesta a dedo por el gobierno derechista de José María Aznar.
Aún así, nos encontramos ante un reportaje que a día de hoy sigue teniendo visualizaciones, siguen siendo muy útil y didáctico y en esta época en la que las antenas 5G y las redes wifi pueblan todavía más nuestros territorios, sigue con más actualidad que nunca. Muy recomendable.