Título original: Petons a Robadors
Dirección: Anna Clua, Pedro Mata
Guion: Anna Clua, Pedro Mata
Música: Malamara
Productora: Ministerio de Economía y Competitividad, Oficina de Suport a la Recerca i la Transferència de la Universitat Oberta de Catalunya
País: Reino de España
Año: 2020
Duración: 37 min.
Este pequeño documental nos introduce a un acercamiento a la situación de las prostitutas del Raval barcelonés en un contexto como el actual, marcado por la colocación sobre el tablero político de la cuestión del trabajo sexual con una intensidad que nunca había tenido lugar en el estado español salvo quizás bajo la II República. La legalización del sindicato Otras en el verano de 2018 fue un detonante para la visibilización y movilización del movimiento de las putas, y también sentó las bases de movimientos reaccionarios desde el lado ultraconservador y también desde un supuesto feminismo que se centra más en minar a las prostitutas que dice defender que en la lucha feminista en sí. Un contexto que se parece poco al que nos narra el documental Yo también soy puta (VV.AA., 2006), más centrado en las políticas gentrificadoras, pero que tampoco es tan alejado, pues ocurre en el mismo contexto geográfico y social, solo que casi quince años más tarde.
Junto con la gentrificación del barrio, las protagonistas siguen teniendo que enfrentarse al estigma social y a la pobreza generalizada, pero hallamos elementos nuevos bastante importantes: por ejemplo, la presencia de personas racializadas en puestos importantes de la organización de las putas ravaleras, o un discurso más pulido, una unidad mayor y una red que parece más amplia. También como contrapunto tienen que hacer frente a feministas que se manifiestan contra ellas, pero a su vez parecen tener más red respecto al documental anterior: más apoyo de los locales, del movimiento vecinal, imbricación en las luchas del barrio (sindicatos de vivienda, infraestructuras para el barrio, el contexto surgido tras el 1 de octubre de 2017…).
Lo importante es que nos narran en primera persona y a pie de calle sus experiencias, sin necesidad que nadie hable por ellas, y nos sitúan con toda la crudeza y a la vez con toda la belleza del mundo en su contexto social como prostitutas y como activistas del trabajo sexual y de su barrio. Muy recomendable.
Completa en Youtube y en nuestro archivo.