Sangre en Siberia / Pan, oro, revólver

Título original: Khleb, zoloto, nagan
Dirección: Samuel Gasparov
Guion: Robert Svyatopolk-Mirsky
Música: Alexei Zoubov
Fotografía: Aleksandr Machilsky, Vyacheslav Yegorov
Reparto: Vladimir Borisov, Olga Gasparova, Yuri Grigoryev, Oleg Korchikov, Eduard Martsevich, Elgudzha Burduli, Igor Klass, Samvel Gasparov
Productora: Gorky Film Studios
País: Unión Soviética
Año: 1980
Duración: 66 min.

Avanzada la guerra civil rusa, coinciden en una misma estación dos comunistas que llevan trigo a un orfanato moscovita donde los niños pasan hambre, un grupo de miembros de la policía política (CHEKA) que deben llevar tres lingotes de oro a la nueva capital soviética, y un operario ferroviario que se ve finalmente unido al destino de esta gente cuando el ejército blanco ataca la estación.

La película nos muestra muy bien el desorden absoluto en el que estaban sumidas amplias regiones rusas durante la guerra, con un frente de guerra bastante fluctuante y bandas de ladrones que vieron un terreno perfecto para rapiñar a unos y a otros. En resumen, que nos encontramos con una película de acción con un esquema no demasiado original, pero ambientada en un contexto bastante insólito, y alejada de perspectivas anticomunistas rancias como es costumbre ver en esta parte del mundo, si acaso el comunismo es mostrado como un ideal de compartir y de solidaridad entre las personas, frente al egoísmo de los grupos de forajidos y el régimen de terror que pretenden imponer los ejércitos blancos. Muy entretenida, muy épica y muy recomendable.

Por cierto, la traducción del título en ruso es “pan, oro, revólver”. No tenemos aún el nivel de frikismo como para saber por qué razón se cambió tan drásticamente el nombre, pero no queríamos dejar de citar esta curiosidad.

http://1.bp.blogspot.com/-eZAI-r5p2Fc/UEXQHQX04eI/AAAAAAAACfs/9UCym1JKRZ0/s1600/Pan,+oro,+rev%C3%B3lver+-+%D0%A5%D0%BB%D0%B5%D0%B1,+%D0%B7%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D1%82%D0%BE,+%D0%BD%D0%B0%D0%B3%D0%B0%D0%BD+5.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-XNTxs-wCO5E/UEXITmDiDAI/AAAAAAAACcg/HTEhR7x6690/s1600/Pan,+oro,+rev%C3%B3lver+-+%D0%A5%D0%BB%D0%B5%D0%B1,+%D0%B7%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D1%82%D0%BE,+%D0%BD%D0%B0%D0%B3%D0%B0%D0%BD+2.jpg

Encontrada en VHS abandonada hace años en un local anarquista madrileño, y ahora digitalizada. Hemos encontrado un cinta de esta película por segunda mano a 100 € antes de hacer esta entrada. Aquí ofrecemos su contenido gratis.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.