Título original: Là où les putains n’existent pas
Dirección: Ovidie
Guión: Ovidie
Música: Geoffroy Delacroix
Fotografía: Corentin Coëplet
Productora: Magneto Presse
País: Francia
Año: 2018
Duración: 56 min.
En el año 2013 saltó a la prensa internacional un caso extremadamente desagradable de violencia de género fomentado y sancionado por el famoso y reivindicado “modelo sueco abolicionista”, citada por cualquier persona anti-trabajo sexual que se precie como camino a seguir para acabar con la prostitución. Eva-Marree había dejado a su maltratador unos años antes y había comenzado a vivir con la custodia de sus hijas de forma independendiente. En cierto momento, para poder mantenerlas y cuidarlas a la vez, comenzó a trabajar en un burdel. Alguien se chivó a las autoridades suecas y los servicios sociales de Västerås le robaron a sus hijas y se negaron a devolvérselas bajo ningún concepto, a pesar de las faltadas permanentes de su ex-pareja, que pasó a tener automáticamente la custodia. Estos servicios sociales propiciaron una situación de maltrato institucional hacia Eva-Marree, que no pudo volver a verlas, y un castigo ejemplarizante contra cualquier madre que quiera dedicarse al trabajo sexual. Tras años de no verlas, su ex-pareja accedió a que viera a una de sus hijas, y una vez en el sitio, comenzó una discusión que terminó con Eva-Marree muerta con trece puñaladas.
Además de madre, a raíz de lo que lo ocurrió se convirtió en una activista pro-trabajo sexual, se juntó con el grupo sueco que trata este tema, realizó vídeos y acudió a conferencias sobre este tema. Su asesinato fue respondido con movilizaciones en todo el mundo de grupos pro-trabajo sexual, que acusaban al supuesto feminismo del modelo abolicionista sueco de fomentar el patriarcado y los feminicidios con sus medidas. Su madre y su padre, a día de estreno del documental seguían peleando por ver a sus nietas, que continuaban bajo la tutela de los servicios sociales y del asesino de su madre, y cuya localización desconocían.
Un desgarrador documento audiovisual que, pese a lo duro que se hace verlo, es muy recomendable, pues desmonta un arraigado mito en el imaginario social sobre la prostitución en Suecia.
En nuestro archivo.