Título original: Los pasos perdidos
Dirección: Manane Rodríguez
Guión: Manane Rodríguez, Xavier Bermúdez
Música: Fernando Egozcue
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Luis Brandoni, Concha Velasco, Irene Visedo, Federico Luppi, Yael Barnatán, Jesús Blanco, Cristina Collado, Pedro M. Martínez, Gabriel Moreno, Juan Querol, Paulina Gálvez, Amparo Valle
Productora: Coproducción Argentina-España; Anola Films / Atlanta P.C / Alfa Visión
País: Argentina
Año: 2001
Duración: 100 min.
Mónica lleva una vida aparentemente apacible, acomodada, viviendo en el Reino de España con sus padres, aunque frustrada por algunas dinámicas. Hasta que Bruno, un poeta argentino de cierta fama internacional, reinicia una campaña junto a las Madres de Plaza de Mayo reclamando que Mónica es en realidad Diana, hija de su nuera Sara y su hijo Diego, asesinados en 1979 por la dictadura militar argentina. Si esto fuera cierto, su supuesto padre fue quien asesinó a sus padres biológicos y la robó cuando apenas contaba con un año de vida con la complicidad de su madre. Por lo pronto, Bruno ha denunciado a sus padres, por lo que en unas semanas tendrán que vérselas en la Audiencia Nacional.
Frente a las múltiples películas que tratan este tema, ésta tiene el mérito de situar sobre las personas robadas el protagonismo: cómo pueden sentirse, qué situaciones atraviesan, qué hace el entorno, cómo reaccionan sus padres y otras personas cercanas… Muy dura por momentos, pero con impecables interpretaciones, muy recomendable.
En nuestro archivo.