Título original: Denial
Dirección: Mick Jackson
Guión: David Hare
Música: Howard Shore
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Rachel Weisz, Tom Wilkinson, Timothy Spall, Andrew Scott, Caren Pistorius, Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Krasnoff / Participant Media / Shoebox Films
País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 110 min.
En 1996 John Irving, uno de los principales intelectuales contemporáneos del nazismo, levantó una querella contra la editorial estadounidense que había publicado uno de los libros de Deborah E. Lipstadt, una profesora universitaria de EEUU. En su libro, Lipstadt degradaba a Irving fruto de su postura negacionista del Holocausto nazi. Tras años de preparación y polémica, el juicio se llevó a cabo en Londres en el año 2000 entre muchísima expectativa y debate social, pues la decisión avalaría o supondría un certero golpe judicial al negacionismo del Holocausto.
La película sabe mantener la tensión y el vilo típicos de las películas ambientadas principalmente en tribunales, a lo cual se añade un desmontaje bastante bien logrado de las teorías negacionistas sobre diversos puntos: la falta de correlación histórica con los datos, las erróneas estrategias detallistas dadas por el negacionismo y sus intereses políticos al establecer este debate, en especial el usarlo como llave que abre la puerta de una mayor promoción de discursos pro-nazis.
Interesante película cuanto menos.
En nuestro archivo.