Título original: Lady Jane
Dirección: Trevor Nunn
Guión: David Edgar
Música: Stephen Oliver
Fotografía: Douglas Slocombe, Derek V. Browne
Reparto: Helena Bonham Carter, Cary Elwes, John Wood, Michael Hordern, Jill Bennett, Jane Lapotaire, Sara Kestelman, Patrick Stewart, Richard Vernon, Zelah Clarke, Richard Johnson
Productora: Paramount Pictures
País: Reino Unido
Año: 1986
Duración: 142 min.
Los convulsos años posterior a la muerte de Enrique VIII y la reforma anglicana propiciaron toda una serie de ensayos políticos en la Inglaterra de este siglo XVI, que pasaron por conjuras nobiliarias, apropiaciones de tierras al campesinado y conflictos entre familias católicas y protestantes. Los vaivenes de la corona terminaron con la joven Jane Grey, prima de Enrique VIII, como reina de Inglaterra, fruto de un pacto entre élites aristocráticas para poder mantener el control. Con lo que no contaban éstas era que Jane Grey y su marido el duque de Suffolk tenían desde hacía tiempo unas ideas muy concretas a favor del campesinado y en contra de la acumulación de riqueza por parte de la nobleza. En sus nueve días de reinado dirigió Inglaterra en esta línea, mientras una parte de la nobleza se alineaba con la católica María Tudor y se preparaba para derrocarla y reestablecer el mandato papal en la región.
Se puede hacer lenta, pero como documento histórico de lucha política y tensiones en esta época de la historia, es impecable.