Título original: The Matrix
Dirección: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
Guión: Andy Wachowski, Lilly Wachowski
Música: Don Davis
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Hugo Weaving, Marcus Chong, Gloria Foster, Matt Doran, Belinda McClory, Julian Arahanga, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, Marc Aden Gray
Productora: Warner Bros / Village Roadshow Pictures / Groucho II Film Partnership. Productor: Joel Silver
País: Estados Unidos
Año: 1999
Duración: 131 min.
Hackers, filosofía, religión, distopismo y acción a raudales se mezclan en esta tremenda película que marcó una época en su día. Aunque buena parte de la peña se quedó sólo con las tremendas escenas de disparos y peleas, detrás de todo hay todo un armazón filosófico sobre nuestra existencia, cómo afrontamos el mundo en que vivimos, las máquinas, la realidad, la salvación… Platón, Descartes, Baudrillard y unos cuantos filósofos más están representados aquí, junto a Moisés, Jesucristo y unos cuantos dioses paganos..
[Spoiler:] La escena de la pastilla roja (afrontar la realidad) o la azul (vivir en la feliz ignoracia) es la situación determinante que muestra al prota que vive en un mundo prefabricado dominado por unos individuos bastante turbios (¿nos suena esto?), en este caso mecanizados. La realidad es dura, pero hay que afrontarla y combatirla, para lo cual hay un enorme arsenal de armas, artes marciales, entrenamiento… y también meditación, quiromancia, un oráculo y psicología. Y un salvador, como es habitual en todos los movimientos de liberación desde el cristianismo hasta el laicismo actual.
Una película fabulosa, a la que insultaron impunemente haciéndole dos partes más: Matrix Reloaded (2003) y Matrix Revolutions (2003), en las que el contenido filosófico y político de la primera parte se pierde por completo (bueno, en la segunda algo queda, en la reaparición del Oráculo y en la figura del Creador de llaves – forma de llamar a Dios, vaya). El resto, tiros sin sentido alguno con el objetivo de recaudar pasta en los cines. Y al parecer habrá dos películas más en los próximos años. Qué pereza.
En fin, lo dicho, muy recomendable y tremenda, sobre todo si la ves con un ojo crítico, y sobre todo si puedes discernir la parafernalia judía que y cristiana que a veces rezuman algunas cosas.
En eMule, en Torrent y en muchas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.