Título original: Szabadság, szerelem
Dirección: Krisztina Goda
Guión: Krisztina Goda
Música: Nick Glennie-Smith
Fotografía: Buda Gulyás, János Vecsernyés
Reparto: Iván Fenyö, Kata Dobó, Sándor Csányi
Productora: C2 / Cinergi / Flashback Productions
País: Hungría
Año: 2006
Duración: 120 min.
Interesante y bien realizada película sobre el levantamiento húngaro de 1956 contra la ocupación soviética. Entre octubre y 1956 Budapest y la mayor parte del país magiar vivió una sacudida revolucionaria con el objetivo de deshacerse de más de diez años de dominio militar ruso y del partido comunista húngaro, títere de Moscú. La película nos cuenta la versión nacionalista liberal húngara de la cuestión, protagonizada además por una pareja heterosexual pesada y repleta de machistadas y heteradas homófobas. Si podéis superar estos puntos, os entretendréis y os haréis una fidedigna idea de la sucesión de acontecimientos que tuvieron lugar aquellos días en Budapest.
La película obvia algunas cuestiones, como la ideología comunista antiestalinista de una parte importante de la población partícipe (opuesta a Moscú, la ocupación rusa y a la enorme represión política; desde luego, fascistas / reaccionarios no eran en su mayoría, como esputaba la prensa soviética), o la aparición de consejos obreros, auténticos órganos de poder paralelos al nuevo gobierno y de base, que tuvieron un destacado papel en la revuelta (Recomendamos este texto traducido por elementos cercanos al Movimiento Ibérico de Liberación en 1971). Por la película, casi parece que sólo universitarios y anticomunistas llevaron a cabo la cuestión.
En cualquier caso, es recomentable, y cualquier fan del waterpolo se apasionará con ella, pues el telón de fondo son los Juegos Olímpicos de 1956 y la selección húngara de Waterpolo a la que pertenece el prota, y se trata pues de la única película que sepamos que va de este deporte.
Completa y doblada en Youtube, en eMule, en Torrent con estos subtítulos y en las bibliotecas regionales Joaquín Leguina, Ruiz Egea y Manuel Alvar.
También en nuestro archivo.