Deprisa, deprisa

Título original: Deprisa, deprisa
Dirección: Carlos Saura
Guión: Blanca Astiasu
Música: Varios
Fotografía: Teo Escamilla
Reparto: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias, José María Hervás Roldán, María del Mar Serrano, Consuelo Pascual, André Falcon, Yves ArcanelYves Barsacq, Suzy Hannier, Alain Doutey, Joaquín Escola, Matías Prats
Productora: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Les Films Molière
País: España
Año: 1981
Duración: 81 min.

Historia de una banda de atracadores juveniles de las típicas que funcionaban en los barrios de Madrid durante la Transición. Uno de los clásicos de cine quinqui, que además refleja estupendamente las condiciones de vida de estos jóvenes, su modus operandi, sus problemas, sus disputas y sus formas de encarar la represión. Tremendamente buena.

Su actor protagonista, José Antonio Valdelomar, alias «El Mini», natural del barrio de Villaverde, fue arrestado y encarcelado entre el fin del rodaje y el estreno por atracar una sucursal bancaria. Salió y entró en la cárcel varias veces, hasta ser encontrado muerto por sobredosis en su celda de la Cárcel de Carabanchel en 1992, siguiendo a muchos otros actores juveniles sacados de la inmundicia por directores y guionistas momentáneamente, para regresar al tiempo al mortal mundo del que provenían.

Completa en Youtube (con bastante mala calidad), en eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

No podemos evitar terminar esta entrada con este tributo del rapero de Moratalaz El Coleta:

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Drogas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.