Título original: El caso Almería
Dirección: Pedro Costa
Guión: Manolo Marinero, Pedro Costa, Nereida B. Arnau
Música: Ricardo Miralles
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Agustín González, Fernando Guillén, Manuel Alexandre, Margarita Calahorra, Iñaki Miramón, Pedro Díaz del Corral, Antonio Banderas, Juan Echanove
Productora: Multivideo S.A.
País: España
Año: 1983
Duración: 120 min.
El 7 de mayo de 1981, ETA hizo saltar por los aires al general Valenzuela y a su escolta. En represalia, la policía y la Guardia Civil secuestró, torturó brutalmente y asesinó haciendo que pareciera un accidente a tres jóvenes que iban desde Santander a Almería para la comunión de la sobrina de uno de ellos, confundidos con el comando que había atentado (en la película obvian que eran, además, gente de izquierdas, afilado uno de ellos al PCE, y los tres eran conocidos en el ambiente homosexual cántabro y vasco). Sus cuerpos aparecieron mutilados en un coche ardiendo en una cuneta de la provincia almeriense.
El conocido como Caso Almería dio la vuelta al Estado, contratando la acusación familiar a un abogado que había sido muy cercano a la Guardia Civil. Se juzgó a tres de los once implicados, y el suplicio que el abogado tuvo que aguantar queda bien reflejado en la película, al igual que el de los familiares.
Una película muy rigurosa, aunque viéndose obligada a ocultar los nombres reales de los protagonistas. La interpretación de Ángel González es sublime. La película recibió por su parte acoso y boicot, aunque finalmente salió a la luz coincidiendo con el repunta de la guerra sucia contra ETA, ahora bajo las siglas GAL. Muy dura, muy bien hecha y recomendable a gran nivel.
En eMule, en Torrent y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.