Título original: Cross of Iron
Dirección: Sam Peckinpah
Guión: Julius J. Epstein, Walter Kelley, James Hamilton
Música: Ernest Gold
Fotografía: John Coquillon
Reparto: James Coburn, James Mason, Maximilian Schell, David Warner, Senta Berger, Klaus Löwitch
Productora: Coproducción GB-Alemania; Avco Embassy / ITC Entertainment
País: Reino Unido
Año: 1977
Duración: 119 min
En la primavera de 1944, el Ejército Rojo lanza una ofensiva definitiva contra las tropas del III Reich que resisten su empuje en la península de Crimea. Las historias entrelazadas que aparecen en la película se ambientan en este desolador paisaje para los protagonistas alemanes. Un oficial de la aristocracia prusiana pide su traslado voluntario al frente ruso para ganar una cruz de hierro al precio que sea necesario, mientras el teniente Steiner es un insubordinado que se niega a cualquier ascenso, insulta a sus superiores y sobrevive como puede las ofensivas rusas.
Peckinpah, el director, era conocido hasta entonces en Alemania por sus películas pornográficas. Esta fue su primera obra cinematográfica comercial, obteniendo un resultado inigualable. En no pocas páginas cinéfilas aparece como la mejor película de la Segunda Guerra Mundial, opinión que compartimos. Junto a la historia principal, nos encontramos reflexiones filosóficas, supervivencia, combates extremos, escenas sangrientísimas, violencia brutal, abusos sexuales, homofobia, camaradería, lucha de clases y disidencias políticas de todo tipo frente al régimen nazi.
Un resultado estupendo que merece enormemente la pena seguir siendo visto cuantas décadas pasen.
Completa en Youtube (usando Tor; está prohibido en varios países dicho enlace), en eMule, en Torrent, y en varias bibliotecas regionales y municipales de Madrid.