Rebelde sin causa

Título original: Rebel Without a Cause
Dirección: Nicholas Ray
Guión: Stewart Stern, Irving Shulman
Música: Leonard Rosenman
Fotografía: Ernest Haller
Reparto: James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey AllenWilliam Hopper, Edward Platt, Nick Adams, Dennis Hopper
Productora: Warner Bros. Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1955
Duración: 111 min

La rebeldía siempre está justificada. Jim no es una excepción, hartísimo de sus padres y de su escuela, de las normas estúpidas que le imponen y del comportamiento que debe tener todo el rato. Se emborracha y termina en comisaría, conociendo a dos chavales más que están en situaciones parecidas.

La película es muy buena cinematográficamente. El mensaje parece ser que la juventud está desatada (mostrada con frecuencia como borrachos que queman y rompen cosas sin motivo, vamos, como ahora) y debe encontrar su camino. Pero en el transcurso de la película aparecen bastante bien comentadas las condiciones de asfixia social que sufre este tipo de juventud de la extendida clase media de los años cincuenta, dándole probablemente sin querer una buena justificación a toda esa destrucción y autodestrucción que se le imputa. Sin más, una buena película y muy recomendable.

En Torrent, eMule y en buena parte de las bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.