Título original: Bye Bye Berlusconi!
Dirección: Jan Henrik Stahlberg
Guión: Lucia Chiarla, Jan Henrik Stahlberg
Música: Phirefones
Fotografía: Nicolas Joray
Reparto: Maurizio Antonini, Lucia Chiarla, Pietro Bontempo, Pietro Ragusa, Tullio Sorrentino,Fabio Bezzi, Franco Leo, Jan Henrik Stahlberg, Oscar Stahlberg, Nina Mair, Consuelo Barilari, Tommaso Ferraris, Massimo Ferroni, Michele Castellano, Adrasto Bonarini
Productora: Schiwago Film
País: Alemania
Año: 2006
Duración: 90 min
Contando con un montaje estupendo y un guión rocambolesco, la película engloba dos películas a la vez: en un país ficticio reconocible como Italia, un grupo armado secuestra al alcalde, claramente identificable como el filofascista ex-presidente del gobierno italiano Silvio Berlusconi (interpretado por el imitador oficial de Berlusconi). Pero, a la vez, el largometraje es un documental sobre las tres semanas de semi-clandestinidad y terror que pasó el reparto, guionistas y equipo rodando la película con la reiterada prohibición de las autoridades, recibiendo amenazas, un arresto, un atentado con bomba y una persecución sobre ruedas para evitar que rodaran una película contra Berlusconi. Nadie cobró nada por su participación en un primer momento, siendo la mayor parte de la organización personas comprometidas políticamente, pero tampoco situadas dentro de la izquierda parlamentaria (lo dejan bien claro en muchos momentos). Las cámaras grababan las escenas de la futura película a la vez que grababan las tensiones y discusiones entre el equipo y el reparto, y los ataques del exterior. El resultado fue una película más que interesante, que evidencia toda la corrupción política y la banalidad de la población italiana, sometida a engaños perpetuos y deglutiendo tías desnudas y programación basura desde sus tubos catódicos. Tras todos los cambios de última hora para evitar la censura, ésta fue inevitable y la película tuvo que ser producida y promocionada en Alemania.
La recomendamos encarecidamente, tanto por su contenido político como por su novedoso resultado, influenciado a su vez por lo político.
https://www.youtube.com/watch?v=NGoZJh66WAU
También en nuestro archivo.