Título original: Some Mother’s Son
Dirección: Terry George
Guión: Terry George & Jim Sheridan
Música: Bill Whelan
Fotografía: Geoffrey Simpson
Reparto: Helen Mirren, Aidan Gillen, Fionnula Flanagan, David O’Hara, John Lynch, Ciarán Hinds, Tom Hollander, Gerard McSorley, Tim Woodward, Geraldine O’Rawe, Dan Gordon, Ciarán Fitzgerald, John Kavanagh
Productora: Coproducción Irlanda-GB-EEUU; Castle Rock Entertainment pr. una prod. Hell’s Kitchen Production
País: Irlanda
Año: 1996
Duración: 115 min
A pesar de ser de los mismos guionistas que En el nombre del padre, siendo uno de ellos también el director, no es tan conocida como ésta. Quizás una de las razones sea por ser mucho más partidaria del IRA que la anterior, mostrando la represión británica desde el bando de quienes las sufren como guerrilleros, no como civiles acusados falsamente de tal.
Es la historia de Frank y Gerard, integrantes de IRA en el agro irlandés, detenidos e ingresados en una cárcel británica. Allí los trescientos presos patriotas se niegan a vestir el uniforme reglamentario, pidiendo status de presos políticos. Las condiciones de encierro y el mal trato de la dirección terminan originando una huelga de hambre generalizada. Por otra parte, es también la historia de Kathleen y Annie, sus madres. Una es simpatizante del IRA y la otra no, lo que genera una relación interesante entre ellas, de compartir vivencias y una misma lucha por sus hijos desde postulados políticos diferentes.
300 presos hicieron huelga, falleciendo 10 y quedando varias decenas más con secuelas de por vida. El gobierno de Thatcher quedó internacionalmente deslegitimado, y el partido político nacionalista principal, el Sinn Féin, ganó inmenso apoyo popular, así como el propio IRA, haciendo de los ochenta una década dura en Irlanda del Norte.