Título original: Un long dimanche de fiançailles
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Guión: Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant
Música: Angelo Badalamenti
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, Chantal Neuwirth, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Ticky Holgado, Jean-Paul Rouve, Albert Dupontel, Jean-Pierre Darroussin, Denis Lavant, Dominique Bettenfeld, Tcheky Karyo, Jean-Claude Dreyfus, Julie Depardieu, Michel Vuillermoz, Urbain Cancelier,Rufus, Elina Löwensohn
Productora: Warner Bros Pictures
País: Francia
Año: 2004
Duración: 134 min.
A nivel comercial, Largo domingo de noviazgo se ha presentado como una historia de amor romántico heterosexual ambientada en la Primera Guerra Mundial. Y en buena medida lo es. Si la reseñamos aquí no es por eso, sino porque tiene otras cuestiones de sumo interés. No sólo la buena ambientación y descripción de la vida en las trincheras o de los malos tratos de la oficialidad a sus soldados subordinados.
La razón principal es el personaje de Tina Lombardi, una barriobajera prostituta parisina que se entera de que su amante, condenado a un batallón de castigo, y a la postre de origen corso, es asesinado por un oficial francés. Es entonces cuando utiliza todas sus tácticas para conseguir asesinar a toda la cadena de mando por encima de su amante que lo llevó a la muerte, usando todo tipo de tretas. Lombardi es un personaje de sumo interés, que merece más de una tesis doctoral, y con quien nos identificamos enormemente, aunque su final no podía ser otro que el de la guillotina, herramienta final de una sociedad que la daña permanentemente y desde múltiples aspectos.
Si logras soportar las películas románticas lo suficiente, merece mucho la pena verla.
En Torrent, eMule y en las bibliotecas municipales y regionales de Madrid.