Una gota de sangre para morir amando

Una_gota_de_sangre_para_morir_amando-338171579-largeTítulo original: Una gota de sangre para morir amando
Dirección: Eloy de la Iglesia
Guión: Eloy de la Iglesia, José Luis Garci, Antonio Fos, Antonio Artero, George Lebourg
Música: George Garvarent
Fotografía: Francisco Fraile
Reparto: Christopher Mitchum, Sue Lyon, Jean Sorel, Ramón Pons, Charly Bravo, Alfredo Alba, Antonio del Real, David Carpenter, Ramón Tejela, Fernando HilbeckEduardo Calvo, Fernando Sánchez Polack
Productora: Intercontinental Productions / José Frade P.C.
País: España
Año: 1973
Duración: 100 min.

Inspirada indiscutiblemente en La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, 1971; incluso llegó a denominarse La Mandarina Mecánica), Eloy de la Iglesia pone sobre la pantalla una distópica sociedad gobernada por tecnócratas y gentes de Ciencia (bueno, a lo mejor no tan distópica) en la que se mezclan una enfermera que mata a sus amantes y una banda de macarras y gamberros sacados casi literalmente de la obra de Kubrick.

Tras su fiasco en La semana del asesino el año anterior, de la Iglesia logra hablar de la homosexualidad en esta película, pero bajo unos términos nada deseables: la prensa atribuye los asesinatos a un homosexual enfermo mental, mientras que uno de los amantes de la protagonista es un gay autorreprimido, con muchos de los clichés del Franquismo. Hay muchos mensajes más en la película, pero el más interesante quizás es el de la reinserción: esta sociedad «distópica» intenta reeducar a criminales convictos mediante el control mental, situando en este punto Eloy una crítica aplastante que la censura permitió por razones que desconocemos.

1

2

Está en el eMule y en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (previa muestra del carnet, que se consigue con el DNI; además la tienen nombrada mal, como «Una gota de sangre para seguir amando»).

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.