Título original: American Gangster
Dirección: Ridley Scott
Guión: Steven Zaillian
Música: Marc Streitenfeld
Fotografía: Harris Savides
Reparto: Denzel Washington, Russell Crowe, Carla Gugino, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor, Lymari Nadal, RZA, Ted Levine, Armand Assante, Idris Elba, Ric Young, Clarence Williams III, John Ortiz, John Hawkes, Jon Polito, Kevin Corrigan, KaDee Strickland, Common, T.I., Linda Powell, Albert Jones, Yul Vazquez
Productora: Universal Pictures / Imagine Entertainment / Relativity Media / Scott Free Productions
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 157 min
Cuando el legendario mafioso negro de Harlem Bumpy Johnson murió en 1968 (una película relata sus años gloriosos, Hampones), se hizo con el control del negocio su discípulo Frank Lucas. Éste supuso una renovación en la mafia negra de la zona: del juego y el tráfico de drogas menores, viajó a la Indochina para contactar con productores de opio y traer directamente la heroína a EEUU, sin usar mediadores y desbancando el monopolio que la mafia marsellesa había tenido en las últimas cuatro décadas.
La película es la historia de Lucas, de cómo logró montar su imperio sobre el tráfico de heroína, y toda la red de corrupción policial y militar que existió a su alrededor para permitirlo. La droga era traída en los ataúdes de los cadáveres repatriados de caídos en Vietnam, lo que supuso un incremento abismal de consumo de heroína en EEUU, y en concreto en los barrios negros. La película pasa por alto las altas implicaciones que tuvo esto, siendo tolerado e instigado por programas políticos elaborados para acabar con el movimiento de liberación negro y el Partido Pantera Negra. Muestra diversos policías y militares recibiendo sobornos, e incluso algún policía traficante y adicto, pero también muestra un grupo de decentes policías que hacen cumplir la ley y van tras Lucas. Esto obviamente ocurrió, y la película es bastante rigurosa históricamente, pero se salta, como siempre, que el problema fue estructural.
En Torrent, eMule y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.