Título original: La promesse
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Música: Jean-Marie Billy, Denis M’Punga
Fotografía: Alain Marcoen
Reparto: Jérémie Rénier, Olivier Gourmet, Assita Ouédraogo, Frederic Bodson, Rasmane Ouedraogo, Florian Delain, Hachemi Haddad, Alain Holtgen, Sophie Leboutte, Norbert Rutili
Productora: Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve, Touza Productions, Samsa Film, RTBF (Télévision Belge), Canal+
País: Bélgica
Año: 1996
Duración: 90 min.
Las condiciones a las que obliga la legislación sobre migración a vivir a quienes deben marcharse de sus países de origen es el tema principal de este documental. De un lado vemos a una familia blanca belga que vive de la economía informal, y más en concreto gestionando un edificio en el que viven personas sin papeles. Del otro lado tenemos como protagonista a una familia de Burkina Faso que ha tenido que migrar a Bélgica para vivir dignamente, y que es sometida a la violencia institucional de no tener papeles, y a los chantajes de sus arrendatarios bajo una garantía nula de derechos, sólo basado en si paga cada mensualidad o no.
Es interesante deternos un momento en el origen de esta familia protagonista. El país acababa de vivir una época de bonanza bajo el gobierno panafricanista de Thomas Sankara, que puso los puntos sobre las íes al neocolonialismo francés. Pero un golpe de estado impulsado por Francia lo depuso y asesinó, volviendo el país al sometimiento francés y las condiciones materiales volvieron a caer en picado. En ese preciso contexto en el que se hace la película se produce una nueva ola migratoria a Francia, y también a Bélgica por tratarse de territorio francófono, aunque esto no se cuenta en el largometraje.
El film nos muestra las condiciones laborales y sociales de la migración irregular desde varias perspectivas, bastante originales respecto a lo que suele ser el cine sobre este tema. Tiene puntos de salvador blanco, pero en general la narrativa es muy interesante.
Recomendable.


En nuestro archivo.











