Título original: Pokot
Dirección: Agnieszka Holland, Kasia Adamik
Guion: Agnieszka Holland, Olga Tokarczuk
Música: Antoni Lazarkiewicz
Fotografía: Jolanta Dylewska
Reparto: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski, Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak, Wiktor Zborowski, Piotr Żurawski
Productora: Česká televize, Heimatfilm, Nutprodukce
País: Polonia
Año: 2017
Duración: 123 min.
Duszejko es una mujer mayor jubilada que vive entre bosques en un pueblo polaco fronterizo con la República Checa. Ella es una amante de los animales, le encanta vivir rodeada de diversas especies salvajes y no se los come, pero vive en un pueblo de cazadores. La caza atraviesa todos los estamentos del poder político, policial, judicial, religioso y económico de la localidad, por lo que las ilegalidades que se cometen en torno a ella no son tenidas en cuenta por ninguna autoridad cuando ella las comunica. Reina una auténtica omertà mafiosa en torno a la caza.
La película nos muestra aspectos muy vitales y poco fáciles de ver en la gran pantalla que sitúan la caza como un problema en varios órdenes de la vida. Veremos argumentos para defenderla desde católicos antropocéntricos hasta pseudo-ecologistas. Veremos una relación establecida entre el rechazo a la caza y al consumo de carne, lo cual no suele ser habitual. Porque los cazadores de la película, como la gran mayoría, no cazan por su propia subsistencia, sino como deporte. Veremos que además de cazadores son explotadores laborales, tienen redes informales de negocios turbios y se emborrachan después de masacrar animales. Y la película establece una relación bastante lograda entre caza y machismo: los veremos ejercer maltrato a parejas e incluso a un hijo, cuestionando que nuestra protagonista debería cuidar humanos y no otras especies ya que ése es su rol como mujer mayor, y los veremos en un club privado fetichizando a mujeres vestidas como los animales que cazan. En este último punto, la perspectiva de que ven tanto a sus víctimas mortales como a sus objetos de deseo sexual como presas no podía haber sido expuesta más explícitamente en una escena.
También veremos expuesta la agencia de los animales no humanos, aunque en este punto se podría haber profundizado más. Y una alianza muy interesante entre elementos marginados de la sociedad, en la que muchas personas veganas y no se verán reflejadas. Por último, hay referencias a la astrología bastante interesantes, que sitúan la película en ciertos códigos políticos y culturales que encajan con muchas otras cuestiones del film.
Una película absolutamente recomendable.


En nuestro archivo.











