Título original: Garras de oro
Dirección: P.P. Jambrina
Reparto: Jorge de Hoyos, Elías E. Quijano,
Productora: Cali Film
País: Colombia
Año: 1926
Duración: 55 min.
Una historia de amoríos sirve de narrativa para esta película de las primeras de la industria colombiana que tiene como telón de fondo el robo descarado de Panamá por parte de EEUU a Colombia con el fin de construir el canal comercial que llega hasta nuestros días. Tras diversos enfrentamientos políticos, en noviembre de 1903 los sectores independentistas proclamaron la separación de Colombia con la inestimable ayuda de los EEUU, cuya propuesta de hacer el canal había elevado la tensión con Caracas al haber rechazado el proyecto el gobierno colombiano.
La película narra los acontecimientos políticos posteriores y los conflictos surgidos en el contexto de la inauguración del canal en 1914, tratándose de una de las primeras películas anti-imperialistas de la historia del cine. Se rodó escasos años después de la indemnización de 25 millones de dólares de EEUU a Colombia por la pérdida del territorio, que logró establecer relaciones diplomáticas entre ambos países y los reconocimientos mutuos. Las élites colombianas ya estaban plenamente ligadas a la maquinaria imperial estadounidense, y frente a esta vulneración de su soberanía, se limitaron a poner las manos para resolver el dinero. Podríamos decir que el aviso del film cayó en saco roto, y Colombia se volvió un vasallo más de EEUU en la zona. Sólo dos años después del estreno de Garras de Oro el ejército colombiano masacró en Ciénaga a los trabajadores de la estadounidense United Fruit Company, que buscaban mejoras salariales y en sus condiciones laborales. Aquello es conocido como La Masacre de las Bananas, y estas situaciones tan habituales en estos años en el llamado «patio trasero» de EEUU dieron origen a definir los regímenes políticos de varios países, entre ellos Colombia, como Repúblicas Bananeras.
Aunque la película puede seguirse más o menos con cierto hilo conductor, faltan varias partes de la misma. La restauración se produjo en fechas recientes, puesto que se halló décadas perdida gracias a que EEUU se dedicó a perseguirla con el fin de que no se distribuyera. Los motivos, tras todo lo expuesto anteriormente, saltan a la vista.
Una película cuanto menos recomendable.


Completa en Youtube y en nuestro archivo.











