Título original: Rent-A-Pal
Dirección: Jon Stevenson
Guion: Jon Stevenson
Fotografía: Scott Park
Música: Jimmy Weber
Reparto: Wil Wheaton, Brian Landis Folkins, Amy Rutledge, Kathleen Brady, Adrian Egolf, Josh Staab, Luke Sorge, Olivia Hendrick, Karin Carr, Sara Woodyard, Brandon Fryman
Productora: Pretty People Pictures
País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 108 min.
Las relaciones parasociales que se crean ahora con creadores de contenido, mediante foros, mensajería instantánea o incluso con inteligencias artificiales de consulta parecen más absurdas e incompresibles si se extrapolan a hace 40 años, cuando internet apenas estaba distribuido en los hogares comunes. En este caso, el protagonista comparte rasgos con población actual adicta al smartphone: soledad, complicaciones económicas, necesidad de escapar de su realidad, y necesidad de compañía. David cuida a su madre, en un estado avanzado de demencia, mientras intenta conseguir pareja mediante una agencia de contactos. Para ello envía y recibe VHS buscando compatibilidades, y por el camino se encuentra con Rent-a-Pal, una cinta que se vende como una relación de amistad para quien la reproduzca.
Bajo este argumento, la película nos va situando temas en los años 80 que son de actualidad absoluta en esta época: los cuidados a personas mayores y las consecuencias que generan, el capital social y sexual, la familia y sus tabúes, la dependencia de aparatos electrónicos y sus consecuencias sociales y afectivas, la asfixia social provocada por la soledad…
Recomendable.













