Título original: Calladita
Dirección: Antoni Ribas
Guion: Miguel Faus
Música: Paula Olaz
Fotografía: Antonio Galisteo
Reparto: Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Pol Hermoso, Luis Bermejo, Violeta Rodríguez, Eduard Torres, Nany Tovar, Victor Rebull, Álvaro Maisons, Alejo De Soler, Ayoub El Hilali, Jesús Rubio, Ronald Sosa
Productora: Calladita Films, Potenza Producciones, Decentralized Pictures
País: Reino de España
Año: 2023
Duración: 92 min.
Ana es contratada por una familia de la alta burguesía catalana para su casa veraniega de la costa. Es de origen colombiano y no tiene papeles, sino que está trabajando sin contrato por un sueldo bastante cuestionable y bajo promesas de que sus amos le tramiten los papeles.
Bajo esta premisa, la película nos sitúa en el racismo de este siglo, y en cómo se reformula en esta época la lucha de clases, siendo uno de sus máximos exponentes el empleo de hogar a tiempo completo por parte de personas pudientes. Y no tan pudientes habría que añadir, aunque en este caso la película tira del estereotipo de una burguesía muy odiada merecidamente, de potenciales votantes de Junts que combinan el buenrollismo y el quedar bien con defender despiadadamente sus privilegios.
La situación de permanente incertidumbre, inseguridad, vasallaje al puro estilo feudal, y de constricción de la libertad a niveles de control social queda muy patente, reflejando la realidad que viven cotidanamente innúmeras trabajadoras del hogar. Y también hay espacio en la película para la cuestión de género, pues el paternalismo machista y la sexualización con pensamientos de abuso sexual queda muy visible.
Más que necesaria de ver, aunque hay tantas situaciones en la realidad que se queda hasta corta. Muy recomendable.