Título original: Tenue de soirée
Dirección: Bertrand Blier
Guion: Bertrand Blier
Música: Serge Gainsbourg
Fotografía: Jean Penzer
Reparto: Gérard Depardieu, Michel Blanc, Miou-Miou, Michel Creton, Jean-François Stévenin, Mylène Demongeot, Caroline Silhol, Jean-Yves Berteloot, Bruno Cremer, Jean-Pierre Marielle
Productora: Hachette Première et Cie, DD Productions, Philippe Dussart Productions, Ciné Valse
País: Francia
Año: 1986
Duración: 84 min.
Un matrimonio que va sobreviviendo como puede en la Francia del momento se encuentra con una persona que es enormemente extravagante y peculiar. Esto les lleva a situaciones estrambótica y kafkianas, abordadas con una combinación de humor y perplejidad, que van desde robos a ricos a proposiciones de orgías. Con una tensión sexual permanente a modo de trío entre sí de cada componente, que termina generando dinámicas placenteras y destructivas a la vez.
Esta película puede resumirse en un descontrol generalizado a varios niveles, y lo mejor para saber de qué va es verla, ya que su argumento es complicado de describir. Eso sí, veremos quinquismo, lucha de clases marginalizada, síndromes de Estocolmo, bisexualidad a más no poder, travestismo, prostitución, fuego, disparos y neurodivergencia por doquier. Junto con algunas cuestiones que no nos gustaron, calificables como machismo o misoginia, pero la película da tantos giros que llega un punto en que no se sabe si es performance o es en serio.
Muy recomendable.
En nuestro archivo.