Padre y soldados

Título original: Tirailleurs
Dirección: Mathieu Vadepied
Guion:
Olivier Demangel, Mathieu Vadepied
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Reparto: Omar Sy, Alassane Diong, Jonas Bloquet, Bamar Kane, Oumar Sey, Alassane Sy, Aminata Wone, François Chattot, Clément Sambou, Léa Carne, Aristide Tarnagda, Indjai Caramo, Souleymane Bah
Productora: Coproducción Francia-Senegal; Gaumont Télévision, Korokoro, Unité de production, Gaumont, France 3 Cinéma, Mille Soleils.
País: Francia
Año:
2022
Duración: 95 min.

Decenas de miles de jóvenes africanos de piel negra participaron y murieron en la Primera Guerra Mundial a las órdenes de oficiales blancos. Mayoritariamente eran reclutados forzosamente en las colonias francesas, y a menudo eran empleados en misiones suicidas con el fin de minimizar las pérdidas de franceses blancos. Esto lo consiguieron a medias, ya que las trincheras eran tan mortíferas que las estadísticas no nos dan unas cifras claras de una proporción enorme de personas racializadas muertas frente a jóvenes blancos.

Lo que sí ocurrió durante toda la guerra, y la película lo narra tremendamente bien, fue la situación de racismo permanente que vivieron en el ejército. La primera escena ya nos coloca al ejército francés secuestrando varones en una aldea senegalesa para entrenarlos y llevarlos al frente. Una vez encuadrados, se topan con una red mafiosa compuesta por blancos y por negros con el fin de sacar pasta a los reclutas mediante favores que los puedan alejar de la tierra de nadie y poder tener más posibilidades de sobrevivir al a guerra. Y se toparán con un superior cegado por el honor militar, que lleva a sus subordinados a misiones con pocas posibilidades de sobrevivir, mientras sus posibilidades de resistirse o dar parte son prácticamente inexistentes.

La crudeza de la Gran Guerra se mezcla aquí con el imperio colonial francés y sus dinámicas horripilantes, que llevaron a la muerte a centenares de miles de personas a las que aquello ni les iba ni les venía, usando para ello todo el aparato racista que habían ido creando y que para entonces tenían bien operativo. Curioso que tras más de un siglo de cine francés de la Primera Guerra Mundial, con películas estrenadas sin haber acabado la guerra aún, haya sido en 2022 cuando se realizara la primera en tratar la cuestión de los soldados negros forzados.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTOiRLLKJi9uKxzAb6QgFCGBVAawPFS9LRJ5Q&shttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStwd1nyCG2zV7IZx8e2mG6SGF8MQ5egTujsA&s

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Colonialismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta