Título original: Sofiya Perovskaya
Dirección: Lev Arnshtam
Música: Dmitri Shostakovich
Reparto: Aleksandra Nazarova, Viktor Tarasov, Boris Khmelnitsky, Georgi Taratorkin, Aleksandr Lukyanov, Vladimir Kolokoltsev, Yekaterina Rajkina, Vladislav Strzhelchik, Svetlana Korkoshko, Kira Golovko, Grigori Kirillov, Yefim Kopelyan, Boris Bibikov, Viktor Bajkov, Aleksei Golovin
Productora: Mosfilm
País: Unión Soviética
Año: 1968
Duración: 114 min.
En marzo de 1881, un grupo de militantes del conocido grupo Naródnaya Volia consiguió, tras muchos intentos, mandar con su dios al zar Alejandro II de Rusia. Pese a su talante refomista, por lo cual ha pasado a la historia, la represión, la pobreza y la explotación continuaron siendo la cotidianeidad de la mayor parte de la población del país. Las reformas llegaban tarde, tras décadas de represión, asesinatos colectivos e infinitas muertes por inanición, que habían desprestigiado el régimen zarista para una buena parte de la población.
Pese a que el marxismo tardó en implantarse en Rusia, y pese a que los grupos herederos de los que asesinaron al zar se opusieron mayoritariamente a la pronta deriva autoritaria de la Revolución Bolchevique, en 1967 la Unión Soviética estrena este film, que exalta la figura de que por las circunstancias terminó siendo la líder del grupo que derribó al autócrata.
La película aborda la vida de Sofiya Perovskaya, desde sus choches con su padre por sus ideas cada vez más radicales, hasta su implicación en los grupos narodniki, acabando con su asesinato en la horca. Vemos un contexto muy logrado del zarismo, de los debates políticos y de la organización de los grupos clandestinos. Y tiene el mérito de ser unamujer, además en un caso real, la protagonista de este largometraje, que por suerte y a pesar de retrotrarse casi un siglo, los tópicos machistas con los que a menudo se aborda la implicación de las mujeres en la lucha armada no aparecen tanto, y vemos un personaje con ideas propias y agencia. No hay que olvidar que el papel de las mujeres fue clave en estos grupos, y no fue la única mujer en ser responsable, incluso en ejecutar con sus manos, a altos mandos zaristas.
Recomendable.
En nuestro archivo. Los subtítulos están fatal, si alguien tiene otros, que nos escriba.