Título original: Un homme qui crie
Dirección: Mahamat-Saleh Haroun
Guion: Mahamat-Saleh Haroun
Música: Wasis Diop
Fotografía: Faurent Brunet
Reparto: Emile Abossolo M’bo, Youssouf Djaoro, Dioucounda Koma, Djénéba Koné, Hadje Fatime N’Goua, Marius Yelolo
Productora: Coproducción Chad-Francia-Bélgica; Pili Films, Entre Chien et Loup, Goi-Goi Productions
País: Chad
Año: 2010
Duración: 92 min.
En el marco de la guerra civil del Chad entre el gobierno y la rebelión apoyada por Sudán, el hotel donde trabajan Adam y Abdel, padre e hijo, es privatizado y el nuevo equipo propietario comienza a realizar despidos y a recolocar el personal en puestos que realmente no le corresponderían. Con la guerra de fondo, a Adam se le exije que no está colaborando lo suficiente con la causa gubernamental y que debe hacer un aporte.
Las desidias del mundo laboral, del colonialismo y de la guerra se juntan para describir una historia de fuerte drama familiar, que según avanza desarrolla más aristas y se enfanga cada vez más con el avance de la guerra y la cada vez mayor cercanía de ésta a quienes protagonizan el film.
Nos ha faltado mayor explicitud en estas dudando de si todo el mundo captaría lo que está diciendo el film, o que por desconocimiento de la historia política reciente del Chad, muchas de las cuestiones se queden en agua de borrajas. Pero quizás esto es fruto de nuestra euroblanquitud que nos hace no saber ni interesarnos mucho por los conflictos de esta zona, a pesar de que muchos ocurren por el control de recursos que principalmente usa Occidente, y en los que el propio Occidente se involucra, como es también este caso.
Recomendable.
En nuestro archivo.