La guerra de los locos

Título original: La guerra de los locos
Dirección: Manuel Matji
Guion:
Manuel Matji
Música: José Nieto
Fotografía: Federico Ribes
Reparto: José Manuel Cervino, Juan Luis Galiardo, Álvaro de Luna, Cesáreo Estébanez, Francisco Algora, Paco Catalá, Maite Blasco, Alberto Alonso, Gloria Blanco, Pedro Díez del Corral, Emilio Gutiérrez Caba, Pep Munné, Achero Mañas, Alicia Sánchez
Productora: Xaloc P.C
País: Reino de España
Año:
1986
Duración: 97 min.

La rápida caída de algunas zonas de Andalucía a manos de las fuerzas golpistas en el verano de 1936 generó grupos de guerrilla en la retaguardia, que serían precedente directo del maquis. A esta situación, la película coloca otra realidad más: la de las personas recluidas en manicomios en mitad del contexto bélico. Las historias sobre reclusos y reclusas que se fugaron de los mismos aprovechando la confusión de los primeros meses abundan, cuando no fueron sus puertas abiertas de par en par por las milicias antifascistas. Los manicomios eran auténticas cárceles por entonces, gestionadas ya fuera por el estado republicano o por la Iglesia, como es el caso del manicomio que aparece en el film.

 

Guerrilla y neurodivergentes fugados confluyen huyendo de la nueva justicia fascista y aúnan esfuerzos por combatirla y por sobrevivir, en una relación complicada, plagada de desconfianza, incomprensión mutua y de paternalismo y discriminación por parte de los “cuerdos” de la historia. Aunque la propia película también tiene puntos que han envejecido mal en torno a cómo ha ido evolucionando el entendimiento de la neurodivergencia hasta nuestros días, sí que triunfa en exponer la realidad de las personas estigmatizadas por su salud mental entonces, y aunque es una historia de ficción, acierta en este tema en muchas cosas.

También vemos otra realidad muy interesante: la de la represión contra personas significadas en el entorno rural. Entendamos que durante décadas, incluso siglos, los propietarios de tierras fueran las mismas familias, y que la República facilitó tímidamente la resistencia a éstas en el agro. Fue muy complicado levantar asociacionismo campesino y comportó represalias y asesinatos, y en el film no por casualidad un miembro del grupo es perseguido por haber montado una cooperativa en uno de los pueblo de la comarca, además de por su adscripción antifascista. En este punto, la película también tiene mérito, debido al carácter urbanita de gran parte del cine de la Guerra Civil.

Recomendable.

https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/7800/7879-n2.jpg

https://www.cineymax.es/images/galerias/02019/LA-GUERRA-DE-LOS-LOCOS-1986/Imagen278.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Cárcel, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta