Título original: Escape
Dirección: Mervyn LeRoy
Guion: Arch Oboler, Marguerite Roberts.
Música: Franz Waxman
Fotografía: Robert H. Planck
Reparto: Norma Shearer, Robert Taylor, Conrad Veidt, Alla Nazimova, Felix Bressart, Albert Basserman, Philip Dorn, Edgar Barrier, Bonita Granville, Elsa Bassermann, Blanche Yurka, Lisa Golm
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
País: Estados Unidos
Año: 1940
Duración: 98 min.
Se trata de una de las pocas películas que se realizaron en los estudios de cine estadounidenses que criticaba el régimen nazi antes de la declaración de guerra oficial de diciembre de 1941. La película nos pone en la piel de un ciudadano estadounidense de origen alemán que se desplaza al III Reich porque su madre ha desaparecido. No tarda en descubrir que se haya en un campo de concentración nazi esperando su ejecución, acusada de traición. Por tanto, inicia todo un periplo que le lleva por diversos espacios del país contando con escasos apoyos para poder rescatar a su madre, y enfrentando con la implacable maquinaria represiva nazi y con un estado policial integrado ya en la médula de gran parte de su población.
Si bien la película sitúa la crítica en el viejo “democracia vs. Fascismo” o “libertad de expresión vs. Opresión social”, aporta algunas claves interesantes en torno al fascismo que le hacen estar en este humilde blog, como la cuestión de la responsabilidad, los pequeños actos de sabotaje y las estrategias de supervivencia de la disidencia al nazismo.
Recomendable.
En nuestro archivo.