La zona de interés

Título original: The Zone of Interest
Dirección: Jonathan Glazer
Guion:
Jonathan Glazer
Música: Nica Levi
Fotografía: Lukasz Zal
Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck, Marie Rosa Tietjen, Sascha Maaz, Stephanie Petrowitz, Lilli Falk, Freya Kreutzkam, Ralf Zillmann, Imogen Kogge, Nele Ahrensmeier, Johann Karthaus
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Polonia;
A24, Film4 Productions, JW Films, Extreme Emotions, Access Entertainment
País: Reino Unido
Año:
2023
Duración: 106 min.

Las reseñas de películas sobre la Shoah de est blog deben ser muy diferentes antes y después de octubre de 2023, cuando otro genocidio a gran escala se cierne sobre el pueblo palestino perpetrado por aquellos que usan el genocidio a manos del nazismo como justificación de actos injustificables. Y esta película por encima de muchas es inevitable de asociar a imágenes que vemos hoy en día, de voceros mediáticos, parlamentarios y ciudadanos israelíes banalizando el genocidio sobre Gaza, jactándose de él y maltratando a personas palestinas que tienen cerca.

La película es un fragmento de la vida de Rudolf Höss, el más conocido de los directores del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Más concretamente, entre finales de 1943 y finales de 1944. Y se centra especialmente en la colonia alemana situada exactament al otro lado de uno de los muros del macrocampo, donde altos cargos del mando vivían a pleno lujo y con unas comodidades que en el propio Berlín, por entoces ya sometido a problemas de suministro y habituales ataques aéreos, eran un sueño para gran parte de su población. Por ello la esposa de Höss, Hedwig, tiene un papel protagonista igual de destacable que el del oficial de las SS. En la narrativa de ambos personajes, y también en la del vecindario y en sus hijos veremos la terrible normalización del asesinato y el horror con la que viven cotidianamente. Ello no pasaría si no pensaran que la gente interna en los campos se merecía aquello que les pasaba, nombrando especialmente a la población judía y a las mujeres socialmente inadaptadas y testigos de Jehová que ejercían de criadas en la colonia alemana. Entre disparos, gemidos de horror y gritos de nazis, veremos a Hedwig jactándose del precioso huerto que ha montado, o a veremos a Höss trabajando duramente en su oficia perfeccionando las cámaras de gas, oficiando barbacoas y fiestas de cumpleaños con el resto de oficiales y suboficiales de las SS.

Aun con todo lo que aparece en el film, la película se queda corta. A Höss no sólo lo trasladaron de Auschwitz a Orianenburgo por su experiencia para supervisar otros campos, sino porque se había montado un negocio de prostitución dentro del campo de concentración para los mandos de las SS, los soldados y los kapos del campo, que incluia presas judías y entre ellas a una amante del propio Höss, lo cual contravenía un número altísimo de leyes del Reich. Aquello escandalizó a la propia élite de las SS, que decidió darle un ascenso con el fin de alejarlo de aquel escándalo. Pero meses más tarde, y esto sí que aparece bien retratado en la película, la invasión de Hungría en 1944 propició que lo devolvieran a Auschwitz para que su experiencia hiciera efectiva de manera rápida y eficiente el exterminio de miles y miles de personas húngaras catalogadas como judías. Esto no aparece en la película a pesar de que hubiera dado una buena muestra de qué tipo de ser era el protagonista del film: en los juicios de Nürnberg, Höss admitió que calculaba en torno de 2’5 a 3 millones de personas las exterminadas en el campo, muy principalmente judías. Aquel testimonio, escondido debajo de la alfombra por quienes niegan a día de hoy el Holocausto, fue tan escandaloso que uno de sus camaradas nazis allí presente, el posteriormente ejecutado ex-gobernador general de la Polonia ocuapada Hans Frank declararía que “ese fue el momento vergonzoso de todo el juicio […] Esto es algo de lo que hablaremos en mil años”.

Por cierto, otro mérito más del film es que carece de la romantización, la pornografía de la violencia y la victimización que puebla infinidad de films sobre el Holocausto, por lo que no veremos ninguna escena gore ni similar en absoluto. Eso sí, la violencia simbólica es altísima. Y también aparece la resistencia polaca documentando toda la situación de horror, lo cual siempre nos alegra la ver en productos culturales que las víctimas del nazismo tienen agencia y actúan en su contra.

Muy recomendable.

https://hips.hearstapps.com/hmg-prod/images/la-zona-de-interes-pelicula-65aa5859a771d.jpg

https://decine21.com/img/upload/videos/la-zona-de-interes-18405/la-zona-de-interes-18405-t1.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.