Título original: Propaganda
Dirección: Slavko Martinov
Guion: Slavko Martinov
Música: Jody Lloyd
Fotografía: Mike Kelland
Productora: Sabineprogram
País: Corea del Norte
Año: 2012
Duración: 96 min.
Si alguna vez te preguntaste cómo Corea del Norte ve al resto del mundo, aquí tienes una respuesta más que completa. ‘Propaganda’ analiza minuciosamente los medios de control y manipulación que consiguen que la población occidental mayormente apoye las políticas y formas de vida de los regímenes políticos bajo los que viven. Y si está en está blog es porque las críticas que realizan son verdaderamente acertadas. Teniendo en cuenta de que la República Popular Democrática de Corea su fundó en 1946, y que desde casi el principio vive en un aislamiento internacional impuesto y autoimpuesto, entendemos que todo el personal que participó en realizar este documental ha permanecido al margen de los desarrollos y evoluciones sociales, políticas, tecnológicas y culturales del bloque occidental, ello les hace abordar el tema casi como un etnógrafo de hace 100 años que se adentraba en el Amazonas para conocer pueblos que habían sobrevivido aún a Portugal y a España. Y esto le da un toque al documental especial, genuino y muy valioso. Es como ver una descripción de nuestra social por alguien que se encuentra a años luz de la misma, y por tanto cosas que ya a buena parte de nuestro contexto nos parecen absurdas y descabelladas, las describen de manera totalmente descarnada y sin miramientos.
‘Propaganda’ es, pues, un valioso producto cultural para entender nuestra civilización realizado por un país que precisamente ha padecido y padece nuestra civilización. Se analiza la industria del espectáculo, la publicidad, el cine, la industria del videojuego, la moda, el consumismo desenfrenado, las venenosas industrias farmacéuticas y alimentaria… pero también el tremendo déficit democrático con perspectiva actual e histórica, pasando por la complicidad con el régimen nazi alemán, continuando con el respaldo al genocidio israelí sobre Palestina y culminando con la “Guerra contra el Terror” por la que EEUU invadió Afganistán e Irak pese a la oposición de gran parte de la opinión pública mundial y de sus propios habitantes. Para el documental, todas estas cosas están unidas entre sí, y el pegamento que las une se llama “Propaganda”. El documental analiza sus orígenes, su desarrollo, su forma de funcionar, el vínculo entre conglomerados mediáticos y círculos de poder político, y la forma en que adormecen a la población y le hacen estar pendiente de otras cosas menos importantes, y a la vez preparar a la opinión pública para hacer atrocidades dentro y fuera de sus fronteras. Evidentemente, EEUU es el blanco principal del documental, pero no el único.
Por supuesto, no falta la apología del régimen norcoreano como el faro que ilumina a los oprimidos y víctimas del imperialismo occidental, y al Gran Amado Líder y al Juche a la cabeza de todo esto. No hay duda de que hay comentarios fuera de lugar, fruto en ocasiones de no entender rasgos culturales, étnicos y religiosos de occidente. Y hay cosas que directamente hacen gracia por absurdas, como comparar la Declaración de Independencia de los EEUU con el Juche. También hay un exceso de imágenes escabrosas de víctimas de guerras motivadas por occidente, algunas verdaderamente macabras. Curioso que una de las cosas que legítimamente critique el documental sea la normalización de la violencia en productos culturales para hacerla más tolerable, y hayan hecho exactamente lo mismo. Y también hay cierta fijación con la prostitución bastante rancia, que la coloca junto al asesinato y la violencia, como si fueran equiparables.
En cualquier caso, si obviamos esto último, estamos ante un producto de alto valor para entender el mundo en que vivimos. El auge de las redes sociales lo ha dejado caduco en algunos puntos, pero en la gran mayoría goza de plena actualidad.
Por cierto, no por casualidad es complicado de encontrarlo en internet si buscas en determinados buscadores y con determinadas direcciones IP.
Muy recomendable.
Por ahora está subido aquí y en nuestro archivo.