Yo también soy puta

PortadaTítulo original: Yo también soy puta
Dirección: Varias Autoras
Guion: Coni Docolomanski, Julian Coraggio, Marta García, Ana Pau
País: Reino de España
Año: 2006
Duración: 33 min.

En 2005 entró en vigor una ordenanza en la ciudad de Barcelona que sentaría las bases de muchas otras ordenanzas despóticas. Bajo el ayuntamiento ‘socialista’ de Joan Clos, se prohibieron multitud de conductas en la calle bajo amenaza de multa que tienen que ver con la pobreza: dormir en la calle, comer, pedir… y la prostitución. Esto ocurre en mitad de un proceso de gentrificación en el principal barrio donde tiene lugar esta profesión: el Raval, conocido tradicionalmente como barrio chino.

 

Este documental nos habla del primer movimiento de prostitutas que tuvo lugar en la Barcelona de entonces, poniéndonos como protagonistas a las prostitutas, con las manifestaciones, los primeros discursos en torno a este tema, la cuestión de la población migrante, los abusos de la policía, la creciente violencia inmobiliaria… Todo muy bien hilado, con imágenes que no distan demasiado del reciente movimiento proderechos de las trabajadoras sexuales, y con discursos que se nota que no están tan afilados como en la actualidad, tras más de 15 años de movilización continuada con incrementos como el actual, pero que en su época fueron tan rupturistas que lo seguirían siendo a día de hoy, puesto que las trabajadoras sexuales siguen en una importante indefensión social, sindical y jurídica.

 

Muy recomendable.

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Género / Sexualidad, Okupación / Vivienda y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.