Título original: Lidice
Dirección: Petr Nikolaev
Guion: Zdenek Mahler, Alice Nellis
Música: James Harries, Michal Hruza
Fotografía: Antonio Riestra
Reparto: Karel Roden, Zuzana Fialová, Zuzana Bydzovská, Jan Budar, Roman Luknár, Marek Adamczyk, Ondrej Novák, Adam Kubista, Joachim Paul Assböck, Borík Procházka, Detlef Bothe, Veronika Kubarová, Mariusz Osmelak, Sabina Remundová, Anna Kratochvílová
Productora: Movie, Czech Television, Bioscop, Slovenská Televízia
País: República Checa
Año: 2011
Duración: 123 min.
En junio de 1942 el pueblo de Lidice, actual República Checa, desapareció de la faz de la tierra tras una represalia por parte de las fuerzas ocupantes nazis. La Gestapo y el ejército se habían inventado una trama policial que inculpaba a habitantes del pueblo con el atentado contra el Protector de Bohemia y Morava y tercero en el escalafón de la jerarquía nazi, Reinhard Heydrich. Se asesinó a todos los hombres, adolescentes y niños, ya fuera fusilados o gaseados, y se deportó a todas las mujeres a campos de concentración, donde murió una buena parte debido a las condiciones.
La película nos sitúa además en una trama carcelaria: el protagonista ingresa en prisión en 1939 tras matar en una trifulca familiar a uno de sus dos hijos. Esto nos permite ver los cambios que se dan en prisión según avanza el dominio nazi: cambios de galería para presos políticos, la colaboración de las autoridades carcelarias con el III Reich, un carcelero que colabora con la resistencia, la explotación laboral contra los presos para beneficio de los nazis… y el escarnio al que se ve sometido una vez sale de la prisión, repudiado por la nueva Checoslovaquia una vez acaba la guerra.
Cabe destacar también el importante papel que jugó la policía checa en la matanza y en general en la colaboración con el Reich, sin la cual la represión hubiera sido mucho más complicada. El nazismo tenía métodos disuasorios efectivos para conseguir que la gente caminara hacia su asesinato sin rechistar, y el colaboracionismo que hallaron allí donde invadieron fue uno de los principales.
Recomendable.