Watchmen

Título original: Watchmen
Dirección: Damon Lindelof, Steph Green, Nicole Kassell, Andrij Parekh, Stephen Williams
Guión: Damon Lindelof, Nick Cuse, Lila Byock, Christal Henry
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Chris Seager, Xavier Pérez Grobet, Gregory Middleton, Andrij Parekh
Reparto: Regina King, Jeremy Irons, Yahya Abdul-Mateen II, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Hong Chau, Dylan Schombing
Productora:
HBO, DC Comics
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 60 min.

Después de empezar a ver esta serie con todos los prejuicios que pudo generar la lamentable película sobre el cómic que se hizo hace años, reconocemos en este blog que estamos ante una serie estupenda y muy recomendable de ver. Por un lado, porque quienes admiramos las obras de Alan Moore no podemos decir que no se haya seguido al pie de la letra la historia del cómic. Parece que lo han usado como una Biblia para hacer esta estupenda sucesión de los hechos que se narran en el cómic 30 años después. De verdad, se merecen un 10 por este punto. Y para rizar el rizo, han sabido plasmar también -razón por la que la serie está en este blog- el punto político crítico que caracteriza a este cómic y a todos los del autor, en este caso colocando el racismo como el tema prácticamente principal de la serie. De hecho, la serie tiene el mérito de haber rescatado uno de los hechos más traumáticos de la historia del racismo en EEUU, que estaba ya cayendo en el olvido: la masacre que supremacistas blancos perpetraron en el distrito negro de Tulsa, Oklahoma, en 1921. Con este hecho empieza la serie, y en la ciudad se desarrolla la mayor parte de la serie, donde sigue hablando conflictos con fascistas y racistas organizados con sus eternos contactos con las instituciones. Esto añadido a la situación de política exterior en alianza entre la URSS y EEUU, a la colonización de Vietnam e integración del mismo como un estado más de EEUU, y a las secuelas que siguen vigentes por el desastre que tiene lugar en Nueva York al final del cómic. Los protagonistas supervivientes del cómic siguen en la historia, pero con 30 años más, se añaden algunos nuevos que encajan bien con la historia, y como colofón máximo, se cuenta la vida de Justicia Enmascarada, el misterioso iniciador de las generaciones de superhéroes, cuya identidad genera enormes sorpresas que nos ahorraremos para no hacer spoiler, pero que son brutalísimas.

En resumen, si habéis leído Watchmen y os encantó, disfrutaréis esta serie como se merece. Y si no, leedlo y ved la serie, porque merece muchísimo verla. Muy recomendable.

https://i.blogs.es/845d35/watchmen-policia-tulsa/450_1000.jpeg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSv379XMsh-WYYBkIthS2-z2hpY1n-EaXk_Zg&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Colonialismo, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.