Título original: Krasnye kolokola, film pervyy – Meksika v ogne
Dirección: Sergei Bondarchuk
Guión: Ricardo Garibay, Carlos Ortiz Tejeda, Sergei Bondarchuk, Valentin Yesof
Música: Alexei Aigui
Fotografía: Kolja Brandt
Reparto: Franco Nero, Ursula Andress, Jorge Luke, Blanca Guerra, Heraclio Zepeda, Jorge Reynoso, Roberto Ruy, Erika Carlsson, Trinidad Esclava, Vitautas Tomkus
Productora: Coproducción Unión Soviética (URSS)-México-Italia; Mosfilm, Conacite 2, Cinefin, Radiotelevisione Italiana (RAI), Vides International
País: Unión Soviética
Año: 1982
Duración: 120 min.
También difundida como La década que estremeció al mundo, en alusión a la novela que escribió el protagonista sobre los diez días más intensos de la Revolución de Octubre. En 1911 John Reed fue enviado por los principales periódicos de EEUU a la frontera con México, que por entonces estaba en uno de los momentos más complicados de la Revolución que llevaba ya años en curso. Emiliano Zapata en el sur y Pancho Villa en el norte eran las principales fuerzas guerrilleras de oposición contra la dictadura militar impuesta por el general Huerta en todos los estados federales de México, con el fin de mantener a la clase política en sus tronos tras el desequilibrio de sus privilegios generado con la caída del dictador Porfirio Díaz en 1910. Quien sería años más tarde conocido por su detallado relato de la Revolución Soviética, acabó un tiempo antes en mitad de encarnizados combates entre la guerrilla y el ejército federal, a la espera de conseguir una entrevista con Villa. Ya venía de un compromiso bastante claro con la clase obrera y contra las injusticias sociales desde sus artículos de prensa y desde el partido socialista, del cual se escindiría por su falta de apoyo orgánico al triunfo bolchevique.
La película nos sitúa de una manera bastante vital y detallada dentro de la vida de la guerrilla, con sus momentos de disfrute, sus bromas, sus combates y los momentos de pasarlo mal. El machismo es algo que queda bastante claro en este film que ha tenido el acierto de colocar a dos mujeres en papeles bastante importantes de la película -lo cual tiene cierto mérito al tratarse de una película de 1982-. Quizás falta algo más de política, pero no cabe ninguna duda de que la lucha guerrillera era más que legítima, lo cual John Reed dejó latente con su pluma.
Además de todo esto, los combates son bastante espectaculares, utilizando una cantidad gigante de recursos y extras. Y, a pesar del protagonismo indudable de Reed y su búsqueda de entrevistar a Villa, la película deja bastante latente la importancia de Zapata en todo el conflicto, al cual otorga una importancia a la altura del resto de personajes secundarios.
Muy recomendable.