El joven Karl Marx

Título original: Le jeune Karl Marx
Dirección: Raoul Peck
Guión: Pascal Bonitzer, Pierre Hodgson, Raoul Peck
Música: Alexei Aigui
Fotografía: Kolja Brandt
Reparto: August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet, Hannah Steele, Eric Godon, Rolf Kanies, Stephen Hogan, Niels-Bruno Schmidt, Ulrich Brandhoff, Denis Lyons, Damien Marchal, Aran Bertetto, Wiebke Adam, Annabelle Lewiston
Productora: Coproducción
Francia-Bélgica-Alemania; Agat Films, Velvet Films, Rohfilm
País: Francia
Año: 2017
Duración: 112 min.

La película narra el periódico histórico de la vida de Karl Marx y Friedrich Engels -porque aunque la película parece estar protagonizada por Marx, el personaje de Engels tiene sin duda el mismo peso a lo largo del film, vamos, como en la historia misma- entre poco antes que se conocieran en 1843, hasta la escritura y publicación del Manifiesto Comunista en medio de la oleada revolucionaria de 1848. Marx sobrevivía como podía con su esposa e hijas escribiendo artículos en periódicos de izquierda y exiliándose cada cierto tiempo por sus opiniones políticas, mientras que Engels era el procurador de la empresa textil de su padre, que era un explotador bastante odiado por su plantilla. Ello le motivó a escribir La situación de la clase obrera en Inglaterra, una de las primeras obras críticas con el capitalismo de la historia, y de las primerísimas en centrarse en las condiciones sociales del nuevo proletariado urbano. Aliado con Marx, estos cultos veiteañeros comenzaron a unificar sus planteamientos en diversos libros como La Sagrada Familia o Miseria de la Filosofía -crítica a Filosofía de la Miseria de Proudhon, con quien, pese a su cordial relación, Marx ya había tenido encontronazos debido a la carencia de profundos análisis económicos del primero. Con los años, saliéndonos de los límites cronológicos de la película. Marx y Proudhon discutirían severamente en los inicios de la I Internacional.- Y más tarde hicieron un auténtico golpe de estado en la Liga de los Justos, una federación internacional claro precedente de la I Internacional con sede principalmente en Reino Unido. El humanitarismo interclasista del grupo era bastante obvio y criticable, pero Engels y principalmente Marx estuvieron años gestionando las disputas con otros teóricos y grupos de manera bastante rastrera y autoritaria, como pasaría en la Internacional, que generaría una ruptura histórica entre el marxismo y los demás socialismos de origen no marxista, incluyendo el anarquismo, disputa que a día de hoy continúa. Y quizás en esto peca la película: sin llegar a colocarlos como héroes perfectos, que para nada, y con el éxito de darles un papel de cierta importancia a las compañeras sentimentales de ambos, la película pasa por alto este matiz en su forma de hacer política y lo glorifica como avances de la causa proletaria. Que en parte es cierto, pero la película es de 2019 y sabemos bien lo que ocurrió después, antes y después de su muerte, como para mostrar algo de crítica en este aspecto.

Por lo demás, una película muy recomendable, con una ambientación impecable y una introducción histórica y política trepidante al marximo. Merece mucho la pena verla.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQAoABmeecNGHYNaHJzZt54LGBBhA1XPFGjhg&usqp=CAU

https://www.justwatch.com/images/backdrop/13018003/s640/el-joven-karl-marx

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Filosofía, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.