Sostiene Pereira

Título original: Sostiene Pereira
Dirección: Roberto Faenza
Guión: Roberto Faenza, Sergio Vecchio, Antonio Tabucchi.
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato
Reparto: Marcello Mastroianni, Stefano Dionisi, Nicoletta Braschi, Daniel Auteuil, Joaquim de Almeida, Marthe Keller
Productora: Coproducción
Italia-Francia-Portugal; Jean Vigo International, K.G. Productions, Mikado Film
País: Italia
Año: 1996
Duración: 104 min.

Lisboa, 1937. La dictadura de Salazar está plenamente asentada y cada vez más próxima a los fascismos europeos, lo cual determina bastantes elementos de su política interior: estado policial, militarismo, actos masivos promotivos por el régimen con el brazo en cabestrillo, discursos raciales, policía politica… Además, el contexto de la guerra civil española, donde Portugal tiene un papel activamente a favor de Franco, determina muchas de las conversaciones y actos que tienen lugar en el país, y por entonces está en pleno auge la ofensiva contra la franja norte en manos de la República.

En este contexto, el periodista Sostiene Pereira trabaja en la sección cultural del diario Lisboa, uno de los periódicos regidos por afectos al régimen. Viudo, inquieto y curioso, su forma de ser y sus reflexiones en torno a la muerte lo llevan hasta Monteiro Rossi, un joven italiano huido de la Italia fascista que tiene un artículo disertando sobre la muerte. Pereira le propone llevar una sección de necrológicas en su diario, pero Monteiro es un antifascista entusiasta, con una novia activamente comunista, e involucrado en asuntos contrarios al régimen. En este camino, Pereira irá concenciánose del mundo que le rodea, a la vez que se mezcla con discursos católicos apócrifos, tratamientos psicoanalíticos y camareros desafectos al régimen que le narran la noticias que no salen en la prensa. Todo un fresco muy bien logrado de la dictadura salazarista, un tema del que conocemos menos películas de las que nos gustaría, pero que por lo que sabemos de historia portuguesa en estos años, nos encontramos ante una reproducción muy bien lograda del contexto políticos portugués del momento, a pesar de tratarse de una producción italiana. Muy recomendable.

https://cdn.zendalibros.com/wp-content/uploads/2016/12/marcelllo-mastroniani-sostiene-pereira-e1481192220126.jpg

https://trabalibros.com/rs/4138/e9c4455d-a317-4f4c-9f70-108d736bae98/41c/filename/pelicula-sostiene-pereira-2-trabalibros.jpg

Completa en Youtube subtitulada y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Marxismo, Salud Mental / Antipsiquiatría, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.