Héroes invisibles

Título original: Invisible Heroes
Dirección: Mika Kurvinen, Alicia Scherson
Guión: Manuela Infante, Tarja Kylmä, Mika Kurvinen
Música: Timo Hietala
Fotografía: Harri Halonen
Reparto: Pelle Heikkilä, Sophia Heikkilä, Ilkka Villi, Aksa Korttila, Juan Cano, Mikael Persbrandt, Sönke Möhring, Cristián Carvajal, Gastón Salgado, Néstor Cantillana, Valto Savolainen, Sofía Ramírez Ala-Kaila, Paola Lattus
Productora: Coproducción Finlandia-Chile;
Kaiho Republic, Oy Yleisradio, Parox
País: Finlandia
Año: 2019
Duración: 282 min.

Tapani Brotherus acogió en su residencia diplomática, y más tarde en un colegio propiedad de la República Democrática de Alemania, a centenares y centenares de perseguidos políticos por el régimen surgido tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. Primero como agregado a la embajada finlandesa, y más tarde como embajador, tras la huída de gran parte de las embajadas y de personal de la propia embajada finlandesa. Tras ofrecerles identidades falsas y darles status de refugiados -lo cual le valió problemas con el propio gobierno finlandés, hasta entonces rehacio a las acogidas por motivos políticos-, favoreció su traslado a Finlandia y a la RDA, salvándolos de la encarnizada represión llevaba a cabo por la Junta Militar.

Esta miniserie ha sabido plasmar con bastante logro el contexto de guerra fría internacional vivido entonces: cualquier movimiento en contra de la nueva dictadura era tachado de comunista, cualquier país preocupado por los perseguidos políticos -los cuales no todos eran comunistas, aunque sí una buena parte- era acusado de colaborar con el comunismo internacional. Finlandia precisamente se encontraba en medio: limítrofe con la Unión Soviética y con Suecia, con una corriente socialista interna fuerte y políticas orientadas preferiblemente hacia el occidente capitalista, procuraba mantenerse en una neutralidad imposible. A pesar de todo, el derecho internacional del refugiado y las maniobras poco legales con el fin de salvar vidas prevalecieron en muchos casos.

Además, la serie narra mínimamente el contexto político chileno del momento: el boicot de las grandes empresas al gobierno de Allende, la carestía generada por ello y el descrédito gubernamental, el giro a la derecha para contentar a la oposición, los primeros días del golpe y la situación en las calles, la enorme represión militar, las actitudes de la Junta frente a visitas internacional -otras embajadas, la FIFA…-, el papel de EEUU apoyando el golpe… Finlandia estaba allí desde antes del golpe para negociar tratados comerciales imposibilitados por los boicots, y prosiguieron negociando tratados fantasmas para intentar salvar a la mayor parte de gente posible, hasta que ya el teatro no pudo mantenerse. Por ello, la serie también refleja las complicadas conversaciones, el toma y daca, y las situaciones rocambolescas vividas dentro de ese limbo legal en el que las embajadas interesadas por el tema se situaban.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbe0Rkik3GizZSyeLR9Zez0uc92EOdTHxe1g&usqp=CAU
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR2Jrbx3XmCReDzFDNE6b-AlF1MnkDXsBFpsA&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Capitalismo, Marxismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.