Hail Satan?

Título original: Hail Satan?
Dirección: Penny Lane
Música: Brian McOmber
Fotografía: Naiti Gámez
Productora: Hard Working Movies.
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 95 min.

A día de hoy, y contra cualquier preconcepción, el satanismo es un movimiento activo que cuestiona las estructuras cristianas de los estados liberales modernos. Tras el folclore de los setenta y la criminalización extrema que hubo en los ochenta y noventa, el Templo Satanista, organización sobre la que está basado principalmente el documental, se ha erigido dentro del discurso mediático como un contrapunto a las manifestaciones cristianas contra la homosexualidad, los piquetes antiabortistas delante de las clínicas y los monumentos sobre los diez mandamientos que hay en los capitolios de algunos estados federales de EEUU. La criminalización inicial tras su aparición en los medios de comunicación generó el efecto contrario: mucha peña accedió al conocimiento de la existencia de este colectivo, y se adhirieron. A fecha de estreno del documental (2019), contaban con miles de adheridos en EEUU y Europa principalmente, con una estructura federal, aunque con un Consejo que centraliza parte del poder -y que daría lugar a problemas internos, como vemos en el documental.

Veremos a los fieles de Belial compartiendo misas negras con punks, profanándo lápidas de fundadoras de credos homofóbicos con gays y lesbianas besándose encima de ellas, defendiendo el derecho al aborto, posicionándose contra el racismo o apoyando las cuestiones trans. Y no parece que sea sólo de palabra: entre la gran cantidad de personas entrevistas, nos encontramos desde nerds tradicionales provenientes del ateísmo, hasta personas racializadas, mujeres trans, heavys, maricas, muchas mujeres, gran variedad de edad… con un fin común: el cuestionamiento de las estructuras confesionales de los EEUU. A veces con rollos ciudadanistas y patriotilleros que igual no nos han molado mucho, pero bueno, también hay que contexualizar en los EEUU, con todo lo que ello conlleva. Por lo que hemos podido ver, serían unos buenos compañeros de viaje en nuestra lucha contra el orden vigente. Así que nos unimos a su grito: Ave Satanas!

Muy recomendable.

https://lwlies.com/wp-content/uploads/2019/03/hail-satan-768x539-c-default.jpg

https://pyxis.nymag.com/v1/imgs/708/ac6/7ad8ab11a94f3cce2c9bd2346793614349-17-hail-satan.rsquare.w700.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.