Causa 661/52. La insolencia del condenado

Título original: Causa 661/52. La insolencia del condenado
Dirección: Falconetti Peña
Guión: Falconetti Peña
Fotografía: Falconetti Peña
Productora: Santaluz
País: Reino de España
Año: 2009
Duración: 80 min.

A través de una gran cantidad de documentación judicial y de testimonios de testigos y supervivientes, este documental realiza una reconstrucción tremenda de la guerrilla antifranquista que operó entre Málaga y Granada en la posguerra civil. Pero no sólo se queda en la represión, el chivateo, las contrapartidas, los encarcelamientos y los fusilamientos, como hacen muchos documentales, sino que hace una panorámica retrospectiva sobre muchoson aspectos de entonces que seguían vigentes (y siguen en muchos casos) en la vida política estatal y andaluza del momento, como cargos provenientes del franquismo que seguían con poder y/o fueron laurelados por el régimen del 78. Este último punto terminó generando que la productora original del documental (finalmente lo termino editando un colectivo anarquista granadino, la Biblioteca Social Hermanos Quero) rechazara seguir adelante si no había algunos recortes en las imágenes tomadas en una celebración de la toma de Granada, en la que salían los rostros de políticos con cierta asociación al franquismo, tanto de izquierda como de derecha. Esto generó que los primeros minutos del documental, que ya de por sí tiene un estilo muy sui generis acorde a otras películas del director, estén dedicados a reflexionar sobre algunos aspectos de la memoria histórica, de cómo se procesa y del impacto que tiene.

Es especialmente interesante que critique expresamente al Partido Comunista de España y su lamentable gestión de la guerrilla bajo su mando: vaivenes decididos a kilómetros de distancia de las zonas de guerrilla, imposiciones desde Moscú por intereses políticos gregarios de la política exterior rusa, misiones suicidas encomendadas por Santiago Carrillo, maquis dejados a su suerte… para que más tarde la cúpula del PCE y otros cuadros, que tomaban estas decisiones al margen y sin tener en cuenta a quienes las iban a acatar, terminaran engrosando las filas de la oligarquía política surgida tras la llamada Transición española. Si se ha hecho un documental previo a éste en el que se critique tan abiertamente el lamentable papel que tuvo el PCE en gran número de decisiones tomadas en la lucha guerrillera contra Franco, no lo conocemos.

 

Muy recomendable.

https://i.ytimg.com/vi/5uckN5IrJMg/hqdefault.jpg

http://alternativa.cccb.org/2010/admin/adminPH/fotos/00085.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.