Indianara

Título original: Indianara
Dirección: Marcelo Barbosa, Aude Chevalier-Beaumel
Guión: Marcelo Barbosa, Aude Chevalier-Beaumel, Michele Frantz
Música: Nicolau Domingues, Malka Julieta, Lucas Porto
Fotografía: Marcelo Barbosa
Productora: Santaluz
País: Brasil
Año: 2019
Duración: 84 min.

Este crudo y vitalista documental nos coloca como protagonista a Indianara, una líder social de la ciudad de Sâo Paulo cabeza importante de los movimientos sociales de la ciudad. El documental empieza en los meses previos a las elecciones de 2019, que dieron la victoria al ultraderechista Jair Bolsonaro, y acaba no mucho después. Entre medias, nos encontramos cómo viven las travestis de su alrededor, la enorme precariedad, las okupaciones que realizan para vivir en comunidad, las movilizaciones y disturbios, los conflictos con la izquierda a pesar de pertenecer orgánicamente a ella… El documental no puede dejar neutral a nadie, y es un reflejo bastante tremendo de las políticas transfóbicas que están teniendo lugar a nivel internacional, y de las respuestas que la comunidad LGTB está llevando a cabo.

Eso sí, el documental tiene una pega bastante importante: a pesar de estar rodado y centrado en Brasil, parece bastante obvio que iba a tener una proyección internacional. Falta una explicación de las políticas interiores del Brasil, que son nombradas muy de pasada y si no conoces bien el contexto social y político del país (y por nuestra parte, que más o menos lo conocemos, hay matices que se nos han escapado), no te vas a enterar de una gran parte de los discursos furibundos de Indianara.

 

En cualquier caso, muy recomendable.

https://pro.festivalscope.com/media/cache/film_extra_thumbnail/uploads/1558946454editor_indianara_1.jpg

https://i.ytimg.com/vi/pqr-hJ4kylI/maxresdefault.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.