El silencio de otros

Título original: El silencio de otros
Dirección: Almudena Carracedo, Robert Bahar
Guión: Almudena Carracedo, Robert Bahar
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman
Fotografía: Almudena Carracedo
Productora: Coproducción España-Estados Unidos-Francia-Canadá; Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary POV, Independent Television Service, Latino Public Broadcasting (LPB), El Deseo
País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 95 min.

La memoria histórica sigue siendo un tema esencial dentro de la situación política del estado español, a pesar de los casi 45 años que habían pasado desde la muerte de Franco cuando se estrenó este documental. Tras décadas de supuesto régimen democrático, las consecuencias del franquismo siguen muy vivas: muchísima gente sigue sin tener enterrados a sus seres queridos fusilados en la guerra o en la posguerra, las torturas que se inflingieron a miles de personas por parte de la policía siguen impunes, e incluso algunos torturados se ven obligados a vivir cerca de quienes les torturaron, como le pasa a un entrevistado del documental. La Ley de Amnistía, quizás por primera vez en la historia del estado español criticada por parte de un documental digamos ‘mainstream’, ampara la impunidad de todos estos crímenes, pues no sólo se trató, como nos ha vendido la historia, de una amnistía para las personas represaliadas por el régimen anterior, sino de una garantía de que los crímenes llevados a cabo por los encargados de la represión franquista previos a octubre de 1977 no serían juzgados. Por eso la impunidad ha permanecido incólume hasta el día de hoy, entre invitaciones por parte de derechistas -herederos políticos y a veces sanguíneos de los criminales- al olvido, y deposiciones de jueces bajo la acusación de prevaricación por haber pretendido juzgar aquellos crímenes. Y por eso hubo que recurrir en 2011 a una jueza argentina, bajo la acusación de un reglamento internacional: los crímenes contra la Humanidad, que nunca expiran y sobrepasan cualquier legislación de cualquier país.

El documental ofrece una panorámica importante de los vaivenes de la memoria histórica dentro de los años del último gobierno del PP (2012-2017), donde convivieron la reapertura de las exhumaciones y una mayor concienciación social sobre el tema con un boicot organizado por parte de las instituciones para evitar los juicios de la querella argentina, las extradiciones y un silencio mediático -siempre que fue posible- al respecto. Aunque el documental no lo explicita, esta situación no podría entenderse sin el descrédito extendido sobre el régimen del 78 y el entierro del Mito de la Transición modélica española, que han sobrevenido en los últimos años, en especial tras la crisis económica de 2008 y el inicio del 15M.

El documental se completó en 2018. Durante el proceso murió una de las entrevistadas, y cuando estaba acabando murió otro. La querella argentina prosiguió, y la impunidad también, a pesar de nuevas órdenes de extradición que se dieron en 2019. Billy el Niño, el famoso sádico torturador de la Dirección General de Seguridad, nombrado hasta la saciedad en el documental, murió durante el confinamiento de 2020 diagnosticado de covid-19, sin haber llegado a juicio. Pese a la situación actual, la memoria histórica, la querella argentina y el resto de supervivientes continúan, y esperamos que la popularización de este documental haya contribuido positivamente a todo esto, a pesar del rebrote de ultraderechismo y desmemoria que llevamos viviendo este último trienio. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEdFoMKtXlv7fmeN6CBxYccDfnYlvNroC6Kw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcStxzjoKGViYXZN9orJUkI_1asPOrdW3hlkmQ&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.