Ciutat morta (Ciudad muerta)

Título original: Ciutat Morta
Dirección: Xavier Artigas, Xapo Ortega
Guión: Xavier Artigas, Xapo Ortega
Música: Las CasiCasiotone, Rui Aires
Fotografía:
Xavier Artigas, Xapo Ortega
Productora: Metromuster
País: Reino de España
Año: 2014
Duración: 120 min.

El 4 de febrero de 2006, cuatro personas salieron de fiesta y acabaron en la cárcel. Otras dos se fueron a dar un paseo en bicicleta y acabaron igual. El ayuntamiento de Barcelona toleró que uno de sus edificios fuera okupado por un grupo de raveros destroyers para que generaran problemas de convivencia y moving inmobiliario en la zona del Forat de la Vergonya, sobre la que pesaba un proyecto urbanístico que reconvertiría esa parte del barrio y desplazaría a bastante parte del vecindario. Esa noche, la fiesta se fue de las manos y, al acudir la guardia urbana, alguien lanzó una maceta desde el terrao del bloque, acertando en la cabeza de un madero, que se quedó en estado vegetativo. La policía cargó en represalia contra la multitud que se acercaba al edificio a seguir de fiesta, deteniendo a cuatro personas al azar, la mayoría de origen migrante, que recibieron agresiones racistas dentro del calabozo. También se presentaron en el hospital: allí había dos personas, una de ellas con aspecto punki alternativo, que había tenido un accidente de bicicleta. También terminaron detenidas.

Aquello recibió el nombre del “Montaje 4F”: 6 personas al azar acabaron encarceladas durante años porque la policía y el ayuntamiento necesitaban chivos expiatorios que expiaran su culpa por sus estrategias urbanísticas, y que resarcieran la venganza tras tener un policía muerto en vida. Una de las inculpadas terminó suicidándose en abril de 2011. Su compañera de casa terminó con miles y miles de euros en multas tras todas las manifestaciones y acciones que se hicieron en solidaridad con los años. Finalmente fueron saliendo a la luz pruebas de la mala praxis de la policía, y en concreto de los agentes al cargo en aquellos momentos, que socialmente fueron dando la razón a las seis imputadas, hasta la llegada de este documental, que levantó muchas ampollas institucionales. Ya de por sí, su estreno se llevó a cabo en un cine que se okupó en el momento en plena Via Laietana, a escasos metros de donde tuvieron lugar los hechos (esto saldría en la última versión del docu). Cuando se promocionó ampliamente, bajo el discurso de que estos policías eran “manzanas podridas” se intentó quitar hierro al asunto. En respuesta, pudimos leer en internet y en pancartas en la calle que “no es una manzana, es todo el cesto”, remarcando que las prácticas policiales aparecidas en el documental son el pan nuestro de cada día en Cataluña. Incluso se censuraron unos minutos del documental al ser emitido en TV3, tras la denuncia en juzgados de un oficial de policía que salía interpelado. Esto se atajó promocionando el visionado libre y gratuido del documental en Youtube y otras plataformas.

En noviembre de 2017 el documental volvió a los medios, esta vez con el contexto del independentismo catalán de por miedo, y con interés criminalizante. Rodrigo Lanza, imputado en el caso 4-F y re-afincado en Zaragoza, sufrió una agresión a manos de un fascista local. Al defenderse a golpes de su agresor, éste terminó muerto. En 2019 fue encontrado culpable de omisión de socorro, pero absuelto de la acusación de homicio. Hubiera salido en la primavera de 2020, pero, caso extraño en el poder judicial, se repitió su juicio con un juez diferente que lo condenó a 20 años (el otro día reseñábamos en este blog La Mort de Guillem: Pedro Cuevas, el asesino a sangre fía de Guillem Agulló, fue condenado a 14 años, el resto de cómplices absueltos, y al cabo de 4 años ya estaba saliendo con amplios permisos. Igualito, ¿eh?).

En resumen, un documental muy digno de ver, que nos explica cómo funciona el poder judicial y policial actual. Ambientado en Cataluña, podría decirse algo parecido del resto del estado español. Los testimonios no pueden ser más directos, combinados con personas que implicadas en la lucha contra la tortura institucional. El 4-F marcó buena parte de la agenda de los movimientos sociales barceloneses, y su estela aún es identificable. Muy recomendable.

https://www.republica.com/wp-content/uploads/2017/12/Ciutat-morta.jpg

https://revistatarantula.com/wp-content/uploads/2015/01/CIUTAT-MORTA-21.jpg

Completa en Youtube (con la respectiva censura so pretexto de la edad) y aquí en catalán.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Cárcel, Género / Sexualidad, Okupación / Vivienda, Punks & Skins, Racismo / Inmigración, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.